Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, resaltado en España

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2014
compartir
Ganadería Colombia Sostenible
Los sistemas silvopastoriles consisten en la siembra de árboles para generar sombra y alimento a los vacunos, mientras se preservan los bosques. Foto: CONtexto Ganadero.
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue noticia en el medio El País de España.
 
El periódico resalta en el artículo que en Colombia, “las vacas  criadas bajo los árboles producen el doble de carne y leche, y de mejor calidad”, lo cual se logra con el sistema de ganadería intensiva denominado silvopastoril o ganadería de sombra.
 
El sistema que ha generado discusiones en diferentes congresos en el mundo siempre ha sido resaltado por el aprovechamiento de los árboles en las fincas que cubren con su sombra a los animales, mientras que los vacunos se alimentan y el ecosistema sigue su curso sin generar impacto negativo. (Lea: Conozca los avances del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
En pocas palabras, el sistema silvopastoril que lidera Fedegán es modelo a seguir en las diferentes ganaderías mundiales, por ser reconocido como un método amigable con el medio ambiente.
 
El proyecto es resaltado en El País de España mediante el caso de Olimpo Montes, ganadero oriundo del Valle del Cauca que cría 176 reses y defiende el sistema silvopastoril del que ha aprendido que las vacas bajo la sombra de los árboles no sufren de estrés calórico, enfermedad que las lleva a disminuir la producción de leche.
 
El artículo también recalca que si las vacas pasan mucho tiempo bajo el sol se quema la energía necesaria para alcanzar el peso ideal. Para ello da un ejemplo: “mientras una vaca a campo abierto puede ganar hasta 10 kilos por mes, una de “sombra” puede llegar a 25 kilos adicionales cada 30 días de forma totalmente natural. Gracias a los árboles, también mejora la calidad del suelo y, en consecuencia “el pasto nutre muy bien el ganado”.
 
Montes es uno de los ganaderos ejemplo a seguir en Colombia. Ha plantado entre 1.100 y 2.500 árboles en cada una de sus 44 hectáreas. Como ganancia doble, proyecta sacarle fruto al negocio de la madera, mientras su vacunos se alimentan con los mejores pastos.
 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, señaló que la ganadería ha sido “tachada” por no implementar buenas prácticas en los predios y desde que surgió el programa silvopastoril en el país, se ha traspasado la frontera al mostrar los esfuerzos hechos en Colombia por Fedegán que incentiva el modelo de siembra de árboles en las fincas dedicadas a la producción de leche y carne.
 
Esas publicaciones nos ayudan a escalar y generar masa crítica que al final nos permite saber cómo el proyecto contribuye con los bosques y el ecosistema, y cómo los ganaderos ven potencializado su negocio con bienes y servicios ambientales”, señaló Zuluaga.
 
Dijo también que la difusión de temas sobre los sistemas silvopastoriles es un instrumento útil para dar a conocer el mecanismo alrededor del mundo y así Colombia puede llegar a ser líder en ganadería intensiva. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará ganadera)
 
Zuluaga añadió que Colombia tiene 2.500 fincas afiliadas al proyecto silvopastoril y en la actualidad 30% de la tierra nacional se dedica a la ganadería. El hato vacuno suma alrededor de 23 millones de cabezas.