¿El tamaño del bovino determina su productividad?

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2016
compartir
tamaño del bovino, productividad bovina, eficiencia bovina, consumo de alimento, mejoramiento genético, manejo animal, producción de leche, producción de carne, CONtexto ganadero
Expertos aseguran que no necesariamente entre más grande sea el animal, mayor será su productividad y eficiencia. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com
Esta ha sido una pregunta que ha generado mucho debate. A partir de pruebas de mejoramiento genético el trabajo en campo ha ido cambiando, pues se ha demostrado que no necesariamente entre más grande sea el animal mayor será su productividad y eficiencia.
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea explicó que cuando empezaron a hacer los primeros programas de mejoramiento genético, los ganaderos vieron que a medida que las vacas iban teniendo un mayor tamaño, mayor era su producción y este por supuesto era un factor muy importante para la actividad.
 
Indicó que al tiempo de trabajar con estos animales, se empezó a analizar que era necesario realizar una gran inversión solo por mantenimiento, por lo que a pesar de que la producción era alta, la eficiencia era inferior. (Lea: Guía para aumentar la productividad sin dañar a los bovinos)
 
"Si bien puede haber una relación que demuestra que entre más grande es el animal, puede llegar a producir más carne o leche pero eso no significa que sea el más eficiente, ni tampoco el que genere mayor contribución dentro del sistema", aseveró.
 
El especialista señaló que a raíz de lo anterior, muchas ganaderías decidieron volver a mejorar a los animales con la ayuda de biotecnología con el objetivo de conseguir bovinos de un tamaño medio, que aprovecharan lo que comieran en términos de utilidad.
 
Agregó que hoy en día se buscan animales de talla mediana, con una mayor eficiencia, es decir, que con el mismo kilogramo de materia seca que consuma, produzca una mayor cantidad de carne o leche.
 
Aristizábal comentó que antiguamente los productores americanos y canadienses eran los que tenían animales con un 'frame' mayor, pero actualmente han ido reduciendo ese tamaño porque el mantenimiento era grande. (Lea: Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vaca de leche)
 
Pedro Felipe Lora Zura, zootecnista y experto en manejo animal, expuso que no necesariamente los ejemplares grandes son los más productivos porque hay que tener en cuenta que son los que consumen más alimentos.
 
Manifestó que un buen porcentaje de ganaderos están dejando a un lado los animales de mayor tamaño y se están quedando con los medianos.
 
Apuntó en el caso de la costa colombiana, hay personas que genéticamente están haciendo cruces que aumenten la producción láctea pero no el tamaño, por ejemplo con la raza Gyrolando que es una mezcla Gyr por Holstein, que tiene una dimensión mediana pero son animales de gran desempeño litro/día.
 
Escuche las declaraciones de Pedro Felipe Lora Zura, zootecnista y experto en manejo animal.
 
En definitiva el aspecto en el que se deberían enfocar los productores pecuarios es en definir cuál es el tamaño de vaca que usa mejor los nutrientes de los alimentos que consume para transformarlos en el producto final que desea obtener en el predio. (Lea: Diferencias entre ganado de leche y carne)