7 estrategias para aumentar la productividad del sector lechero

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2015
compartir
El sentir general es que hace falta vincular a los pequeños y medianos productores a los diversos programas. Foto:
Apuntándole a la formación de capital humano podrían conseguirse incrementos sustanciales para quienes conforman este eslabón productivo en márgenes de producción y  rentabilidad.
 
En CONtexto ganadero decidimos hablar con varios ganaderos a propósito de las que consideran podrían ser las estrategias que permitirían un mayor desarrollo del sector. (Lea: Cada vez es más difícil conseguir gente para trabajar en ganaderías)
 
El sentir general es que hace falta vincular a los pequeños y medianos productores a los diversos programas públicos y privados, una sinergia se vería reflejada en incrementos en sus márgenes de productividad y competitividad y, como resultado de ello, un mejoramiento personal y familiar.
 
Las 7 estrategias planteadas
 
Vincular a pequeños y medianos ganaderos a procesos de transformación y transferencia de tecnología. De igual forma, pueden incluirse como parte de la iniciativa a mayordomos y personal vinculado al sector agropecuario.
 
Dictar escuelas de mayordomía: ayudaría a impartir conocimientos en temas específicos y coyunturales. Adicioanlmente, quienes asistan se convertirán en multiplicadores de la información que reciban. (Lea: Ganaderos aprenden sobre BPG a través de la radio
 
Capacitación en gestión a propietarios de pequeñas y medianas empresas: esto ayudaría a que en el predio se lleven registros de la información y las personas a cargo puedan tomar decisiones más acertadas y enfocadas a logros específicos.
 
Formación por Competencias laborales: Permitiría que cada una de las personas que participan en los procesos relacionados con el sector lechero se encuentren capacitados y cuenten con un gradod e experticia suficiente para garantizar que la tarea estará hecha de la mejor manera.
 
Evaluación y certificación por competencias laborales: tiene como propósito realizar la transferencia de conocimiento y tecnología a propietarios y trabajadores de empresas ganaderas, en temas relacionados con la producción primaria.
 
Talleres en Buenas Prácticas Ganaderas: Con ellas se busca identificar, incentivar y acompañar a las ganaderías con más proyección empresarial, como modelo para promover el desarrollo de altos estándares productivos y su certificación oficial. (Lea: En el segundo semestre regresan programas radiales del FNG)
 
Educación radiofónica: Los productores rurales siguen utilizando a la radio como medio de información y de allí la importancia de seguir capacitándolos a través de ella. Programas, charlas, claves, recomendaciones, son solo slgunas de las tareas que se pueden lograr difundir a través de este medio que, de acuerdo a los productores es su fiel compañía en sus jornadas diarias de trabajo.