Elementos para evaluar el desempeño económico de su finca

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2020
compartir
ganaderia, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, empresa ganadera, ganadería empresa, desempeño económico finca, medir rendimiento finca, rendimiento finca, rendimiento ganadería, rentabilidad ganadería, ganaderos, ganaderos colombia
En el monitoreo productivo, se tienen en cuenta los costos de producción, de tal forma que se tenga claro qué tan rentable está siendo la ganadería sostenible comparándola con una ganadería tradicional. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

Analizar la rentabilidad de la finca es una tarea diaria, mensual y anual de todos los productores, quienes deben velar por buscar las formas de aumentar la productividad y por ende, la rentabilidad.

 

En CONtexto ganadero, le explicamos cuáles son los aspectos fundamentales que el ganadero debe evaluar a la hora de realizar una medición del desempeño económico, teniendo en cuenta el uso de herramientas como sistemas amigables con el medio ambiente. Para así, poder lograr los obejtivos productivos que se tienen en cada una de las fincas.

 

Dentro del marco del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se le hizo una capacitación a muchos productores participantes, con los cuales se implementó el monitoreo productivo, que se basó en medir el desempeño económico de las fincas ganaderas.

 

Con este modelo, los productores tienen la capacidad de tener una métrica anual acerca de cómo están impactando las acciones realizadas dentro de la finca, de tal forma que se evalué cada uno de los costos.

 

En este monitoreo productivo, se tienen en cuenta los costos de producción, de tal forma que se tenga claro qué tan rentable está siendo la ganadería sostenible comparándola con una ganadería tradicional. Es por esto que este análisis se realiza año a año hacer.

 

De acuerdo a lo anterior, se inicia con una valoración en la que se mide cuál es la utilidad y cuál ha sido el incremento económico de los ganaderos dentro de los predios. Aquí es muy importante que los productores lleven registros tanto productivos como de contabilidad, lo cual permite mirar cuál ha sido la utilidad del dueño del predio durante el trayecto de la implementación de sistemas silvopastoriles.

 

Es importante destacar, que en el país existen infinidad de fincas ganaderas que posiblemente no lleven registros productivos o de costos, por lo tanto, para comenzar con este proceso se hace una aproximación inicial en la que se miran los costos del mercado.

 

Esta valoración cuenta con 23 ítems para así sacar los costos mensuales conformados por:

 

  1. Salarios
  2. Prestaciones sociales
  3. Contratos jornales
  4. Medicamentos
  5. Elementos de desinfección y aseo
  6. Concentrados
  7. Suplementos
  8. Sales mineralizadas
  9. Abonos y correctores
  10. Cercas
  11. Herbicidas e insecticidas
  12. Otros costos
  13. Arrendamiento de maquinaria y equipos
  14. Vehículos
  15. Servicios
  16. Servicios técnicos y especializados
  17. Mantenimiento y combustibles de maquinarias y equipos
  18. Impuestos y contribuciones
  19. Financieros
  20. Seguros
  21. Otras herramientas
  22. Elementos para inseminación artificial y embriones
  23. Otros rubros.

 

De esta forma, se contrarrestan los anteriores elementos con lo que le está generando al productor mensualmente, para sí determinar si la ganadería está siendo rentable, si se está incrementando la productividad de los sistemas silvopastoriles y cuál ha sido el valor agregado de estos sistemas.

 

Fuente: Guía Ganadería Colombiana Sostenible