Elija entre la casta bovina italiana y argentina

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2014
compartir
Mundial bovino CONtexto ganadero
Recuerde que el plazo para votar por uno de los 2 culmina el próximo 2 de julio. Foto: CONtexto ganadero.
Para esta sexta contienda, Romagnola, Marchigiana, Chianina Piemontese y Holando Argentino son las 5 razas de estos países que compiten por un cupo en las semifinales de este mundial bovino. ¿Cuál será? Cuéntenos.
 
Aunque en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 el equipo de Italia quedó eliminado y Argentina consiguió un cupo a los octavos de final, en nuestro mundial bovino estos 2 países se enfrentan porque sacarán la casta ganadera por la cual son reconocidos. 
 
 
Argentina, un país reconocido por la calidad de su carne y leche, compite con una sola raza: Holando-Argentino. Sí, esa sola porque a pesar de su fama por la producción de estos 2 alimentos, las otras razas que se encuentran en ese país provienen de otros continentes. (Lea: En Argentina la prioridad es fortalecer la productividad ganadera)
 
Holanda-Argentino es una raza que se encuentra en Argentina y Uruguay. Desciende de la raza Holstein y es usada principalmente para la producción de leche, aunque en otros tiempos, en 1880, se destinaba también a la obtención de carne.
 
De acuerdo con la Asociación Criadores Holando Argentino, Acha, esta raza se destaca por tener un tamaño relativamente grande. Mide cerca de 1.40 por 1.50 metros. Posee precocidad mediana, esqueleto fuerte, ubre desarrollada.
 
En la adultez el peso que alcanza a tener está entre los 600 y 650 kilogramos, y es la raza que tiene el menor porcentaje de grasa, pero la mayor productividad en ese país, con 305 días de lactancia y una producción de 6.056 kilogramos.
 
Los rendimientos de bovinos italianos ¡mamma mía!
 
Además de su fútbol, producción cinematográfica y gastronomía, Italia es considerado un país pionero en ganadería. Por ende, la carne, leche y sus derivados hacen que el mundo entero se interese por sus razas bovinas. 
 
Para Filippo Rapaioli, experto en temas bovinos, las 4 razas de Italia deben ser siempre tenidas en cuenta: Romagnola, Marchigiana, Chianina y Piemontese. La razón principal es que han llegado a tener pesos superiores a los del ganado Cebú. También indicó que los ejemplares tienen cascos negros y fuertes, además de poseer aplomo. (Lea: Las vacas de la 'cosa nostra')
 
“Estos animales tienen un gran rendimiento en canal, sobrepasan incluso el 60 % y son muy eficientes en las coberturas alimenticias”, indicó Rapaioli.
 
Las características primordiales del Marchigiana son la producción cárnica.
 
El sistema más común y económico consiste en producir animales de 14 a 16 meses de edad con un peso de 555 kilogramos y un rendimiento en canal del 60 al 68 %.
 
El macho adulto tiene un peso promedio entre los 1.100 y 1.200 kilogramos, y la hembra entre los 630 y 680. Este ganado es de temperamento tranquilo, aprovecha los forrajes y responde al mejoramiento de la nutrición y la ordenación.
 
La raza Romagnola tiene un promedio de peso al nacer entre los 46 y 51 kilogramos para los machos y entre los 41 y 45 para las hembras.
 
Estos animales bien conformados se dedican a la producción de carne y trabajo por ser robustos y sanos, y relativamente cortos de patas cuando están bien alimentados y muy musculosos.
 
Son dóciles y potentes, activos y buenos trabajadores. Poseen una excelente capacidad de crecimiento, desarrollo corporal y engorde. Y las proporciones de carne en canal son satisfactorias.
 
Muchos conocedores sostienen que la raza Chianina es la más vieja de las razas de ganado en ese país y recibe su nombre de la región donde se originó: el valle de Chianina.
 
Se ha considerado como un animal de triple propósito en su país de origen. Además presenta resistencia al calor e insectos; tienen piel pigmentada y se adaptan a las altas temperaturas. Son muy fértiles. Los becerros nacen angostos y con patas largas, por lo que no tienen problemas en el parto.
 
Su carne tiene 36 % menos grasa y 25 % menos calorías. Su rendimiento en canal es de 65 %. (Lea: El once ideal en el equipo bovino de Colombia)
 
Por último, otra raza que también se destaca en la producción de triple propósito es la Piemontese, ya que es sometida a una amplia variedad de condiciones alimentarias y de ordenación. Aunque se está transformando a producir carne y leche.
 
Su ritmo de crecimiento es comparable al de otras razas de abasto y pueden exceder los 600 kilogramos a los 20 meses. Produce alrededor del 53 % de carne en canal en animales adultos y 65 % en jóvenes que pesan entre los 380 y 420 kilogramos al año de edad.
 
¿Italia o Argentina? Es una disputa en la que usted puede participar con su voto hasta el próximo 2 de julio.