Embriogán, Fedegán, Gyr, Guzerá, mejoramiento genético, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero

Cargando...

Ganaderos huilenses le apuestan al mejoramiento genético con Embriogán

Por - 29 de Octubre 2019

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que esta es una iniciativa incluyente para que los pequeños, medianos y grandes productores tengan acceso a una genética élite, lo cual tendrá un positivo impacto en el sector. 


José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que esta es una iniciativa incluyente para que los pequeños, medianos y grandes productores tengan acceso a una genética élite, lo cual tendrá un positivo impacto en el sector.

Desde que empezó la socialización del Programa de Mejoramiento Genético de la Federación Colombiana de Ganaderos, los productores del Huila se han venido sumando a esta iniciativa que les permite tener razas con mayores rendimientos en carne y leche. (Lea: Comité de Ganaderos del Huila celebra 50 años de vida institucional)

Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador regional de Fedegán para los departamentos de Tolima y Huila, sostuvo que con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado y el equipo técnico del Comité de Ganaderos del Huila se han llevado a cabo jornadas con los ganaderos de la región.

En nuestras visitas realizamos demostraciones de método para los productores y llevamos a cabo actividades de selección, acondicionamiento y sincronización de receptoras”, añadió el experto. Las actividades más recientes se llevaron a cabo en Nátaga, Gigante y Timaná.

Iniciativa incluyente

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que esta es una iniciativa incluyente para que los pequeños, medianos y grandes productores tengan acceso a una genética élite. Esto tendrá un impacto importante en la economía del sector ya que se logrará cambiar de una ganadería comercial a una con altos estándares de producción en carne y leche. (Lea: Embriogán despertó gran interés en ganaderos de Sucre)

Esta transformación tecnológica servirá para hacerle frente a la competencia externa que a partir del 2023 no tendrá barreras arancelarias con USA y Unión Europea”, añadió el dirigente gremial quien dijo que la proyección de Fedegán es que todos los departamentos de Colombia hagan parte de este programa. Los pequeños ganaderos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Huila hacen parte de un proyecto piloto completamente subsidiado por el Ministerio de Agricultura.

Los demás productores (medianos y grandes) de todo el país reciben un subsidio parcial (superior al 50 %) en donde deben invertir sólo $950 mil por cada preñez de embrión confirmado a los 90 días. Normalmente esta genética élite puede costar entre $2 y $2,5 millones.

Apoyo de Fedegán

Hernando Barahona Sastoque, coordinador de Embriogán, indicó que si los ganaderos no cuentan con los recursos para entrar en el programa, Fedegán les hace el acompañamiento necesario para que soliciten un crédito en el Banco Agrario de Colombia o línea Finagro para biotecnología. (Lea: Fedegán lidera programa piloto de mejoramiento genético ganadero subsidiado)

Explicó que el precio que pagan los medianos y grandes ganaderos ($950 mil) incluye la selección, palpación, protocolos y sincronización de receptoras laboratorios, transferencia de embriones, genética de vacas élites, semen sexado de los mejores toros probados internacionalmente, palpación a los 45 días y certificado de preñez a los 90 días.

En la línea de leche, la genética es de vacas Gyr y Guzerá élites con certificado de registro y toro Holstein. En la de carne será Brahman por Blonde d’Aquitaine y Brangus.

“Los ganaderos de todo el país pueden participar diligenciando el formulario de inscripción, recibiendo al técnico del comité de ganaderos o de Fedegán para el desarrollo del diagnóstico inicial, debe tener receptoras, contar con infraestructura mínima y adecuada (corral, brete), capacitarse con Fedegán y Agrosavia en el cuidado y manejo de las receptoras y crianza del embrión”, dijo Hernando Barahona.

Embriogán es una realidad gracias a Fedegán y el apoyo de Agrosavia, Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario de Colombia.