En 15 años los países en vía de desarrollo producirán 3/4 de la comida mundial

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2019
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderos, futuro ganadero, futuro ganaderia, futuro actividad agropecuaria, tendencias globales ganaderia, tendencias globales agro, redes sociales en el agro, agro, leche, carne, futuro carne, futuro leche, ganaderos futuro
Las nuevas tegnologías y las redes sociales se convertirán en un factor importante para la actividad agropecuaria en un futuro. Foto: youtube.com

El crecimiento de la actividad ganadera es evidente en algunas regiones del mundo que han venido aumentando en eficiencia y número de animales, por lo cual se marcan tendencias que definen el futuro. Conozca cuáles son los temas que se van a tratar en unos años que involucra a la actividad agropecuaria.

 

En el pasado Simposio Nacional e Internacional del sector pecuario, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, se tuvo la asistencia de Ernesto Reyes Montoya, ponente de Internacional Finance Corporation Agribenchmarck, IFC, quien indicó que las tendencias globales estarán basadas en biotecnología, activismo social, inteligencia artificial, problemas éticos de producción y mercados sintéticos. (Lea: Una mirada al futuro en términos ganaderos)

 

Según Reyes Montoya, “las últimas proyecciones de la OECD para los próximos 15 años de la producción de carne por región y tipo, muestra que los países en vía de desarrollo son los llamados a aumentar toda la productividad en un 76%, es decir que vamos a producir las ¾ partes de la comida basadas en carne, cerdos, aves y ovinos”.

 

En este sentido, existe un marcado crecimiento de China, África y América Latina, especialmente países como Panamá, Perú y Colombia, en los cuales se ampliará el producto anual interno bruto.

 

Basado en esto, según las proyecciones de la OECD, habrá un cambio en el uso agrícola de la tierra por parte de América Latina que tendrá áreas de cultivo como arroz, sorgo, soya y palma africana, además de unas zonas de pastoreo.

 

“Además, Latinoamérica tendrá un aumento en el número de animales, mientras que países como Estados Unidos, Oceanía, China y algunas regiones de África van a crecer en eficiencia. Lo mismo va a suceder para la leche, pues los niveles se elevarán en las naciones desarrolladas que van a subir de 7- 8 mil kilos de leche por vaca año en promedio a 12-14 mil kilos de leche por vaca año”, afirma Reyes. (Lea: Así ha variado la producción de proteína animal en los últimos 10 años)

 

Dentro de estas tendencias se hablarán de temas como la edición del genoma, la inteligencia artificial, las cadenas de valor y las proteínas alternativas, razón por la cual las carnes cultivadas en laboratorios será un aspecto importante para algunas regiones como Israel y Holanda, pues ya hay cadenas produciendo este tipo de carne a gran escala.

 

En el tema porcino, la Unión Europea hizo una encuesta acerca de las expectativas sociales, que refleja que Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda y Reino Unido quieren un mayor bienestar en los cerdos para que tengan mayor libertad, así como un entretenimiento en las granjas.

 

Teniendo en cuenta esto, se han creado proyectos de investigación y desarrollo en la Unión Europea y Japón en porcinos que determinan “inteligencia artificial para las granjas inglesas, establos con emisiones cero en Dinamarca, establos libres de estiércol para Alemania, piso de heno para Irlanda y bienestar animal en las granjas francesas”, señala Reyes Montoya.

 

Finalmente, las redes sociales se van a convertir en un indicador de tendencias para las producciones de leche y carne, pues según los expertos, hoy en día las encuestas han demostrado que los jóvenes invierten más en comida, por lo que el origen de esta es muy importante para ellos. (Lea: Las redes sociales son una gran estrategia para implementar en los negocios ganaderos)

 

Además, temas como el tiempo, la facilidad de compra, el atractivo del empaque que contenga todas las especificaciones de la comida se convertirán en factores importantes para las nuevas generaciones”, concluye Reyes.