En Caldas, bovinos, aves y cerdos pueden morir por falta de insumos alimenticios

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos, pérdidas ganaderas en Caldas, aumento insumos en Caldas, escasez de insumos en Caldas, comercializar animales caldas, recoger leche Caldas, bajas sector porcícola, bajas sector avícola
El productor asegura que el 55% de la leche no se ha podido recoger en el departamento de Caldas por los bloqueos de las vías. Foto: orienteymagdalenacaldense.com

La tristeza y desilusión que están viviendo los ganaderos de Caldas hace mucho no la sentían, hoy prevén que muchos serán los animales que morirán y que no podrán preñarse debido a la falta de insumos que están escasos en muchas regiones.

 

Andrés Jaramillo, presidente del Comité departamental de Ganaderos de Caldas, explica que las afectaciones son demasiado grandes, razón por la que están muy preocupados. “En Caldas, aproximadamente el 55 % de la leche no se ha podido recoger. Hay que recordar que hay una gran cantidad de minifundistas, pues contamos con 8.600 predios con 380.000 animales bovinos que se están viendo afectados”, expone. 

 

El líder de los ganaderos de Caldas asegura que “contamos con 3 millones y medios de aves y unos 180.000 cerdos. Estos animales han estado en un riesgo inmenso porque no está llegando el concentrado y son animales totalmente dependientes de estos alimentos importados, que no llegan por el bloqueo de la Vía Buenaventura. Las fábricas de concentrados están ubicadas en Buga o en Pereira y hoy no tienen materia prima para proveer a nuestros productores”. (Lea: Cierre de empresas y pérdidas de empleo, efectos de los bloqueos en el Cauca)

 

Este oscuro camino también se está presenciando para los ganados bovinos, que se están quedando sin concentrados, lo que ha generado que solo estén sobreviviendo con pasto, pero en el caso de las lecherías especializadas han disminuido su producción considerablemente por la falta de estos suplementos.

 

Jaramillo menciona que “estas alcanzan a producir más o menos unos 6 o 7 litros en condiciones de pastoreo teniendo buena comida, pero las otras obviamente se bajan a 3 o 4 litros. Nos preocupa sobre manera los pequeños minifundistas que no pueden generar sustento, pues muchas veces ellos sacan 10 o 15 lts de leche diarios y si no pueden llegar al mercado porque las procesadoras no pueden llevarlo a sus clientes tienen que dejar de comprar”. (Lea: En Cauca se han dejado de recoger 9 millones de litros de leche)

 

A todos estos duros efectos del paro se suman que en la región hay algunas empresas procesadoras de leche que recogían el producto para llevarlo hasta el Quindío y Santa Rosa y hoy en día no han podido llevarlo a cabo debido a los grandes bloqueos que se han generado en la zona.

 

Jaramillo conceptualiza está trágica situación y aproxima las pérdidas “valoradas en más de 16.000 millones de pesos. En cuanto al ganado, Manizales ha estado relativamente abastecido, pero en los diferentes centros de sacrificio que existen a nivel municipales no ha existido el suficiente abastecimiento. Se considera que ha llegado el 30% de los animales que cubre la demanda, eso es un perjuicio muy serio tanto para proveedores como para compradores”.

 

El dirigente reitera que la oferta de los insumos está muy baja, porque desafortunadamente los insumos no están llegando y esto ha ocasionado que hoy haya una considerable alza de los productos al consumidor final.

 

“Esto sucede porque las grandes cadenas o consumidores no han podido conseguir productos, cosa que aprovechan los especuladores para ofertar sus productos provenientes del campo a precios muchísimos mayores”, expresa con preocupación Jaramillo.

 

Otros gremios

 

El sector ganadero no es el único que está ‘viéndola negra’ con todas estas protestas, en otros sectores como el avícola y el porcícola también se están generando muchas pérdidas no solo de dinero sino de animales, todo esto ligado a la falta de combustible para transportar los productos.

 

“En los municipios está existiendo el desabastecimiento de combustible, pero en Manizales no se afectado tanto porque hay un terminal de Terpel y ese ha podido abastecer completamente la ciudad”, afirma el dirigente.

 

Finalmente, Jaramillo se angustia debido a que “hay una gran mortalidad en los animales que son dependientes de los insumos para su alimentación. De los 3 millones y medio de aves debe existir una mortalidad muy grande e igualmente las repercusiones de esto son gigantes tanto en el sector porcícola como en el bovino porque nuestras vacas seguramente se van a quedar sin preñar, buena parte de estas, teniendo en cuenta que restituir esas lactancias no será nada fácil”.