En Canadá y Reino Unido también impulsan la ganadería regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2022
compartir
ganaderia regenerativa en paises desarrollados
En países como Reino Unidos y Canadá están empezando a aplicar ganadería sostenible y regenerativa, así como lo ha hecho Colombia. Foto: regenerationinternational.org

Recientemente la cadena de hamburguesas Honest Burgers en Reino Unido anunció que solo ofrecerá carne bovina de ganaderías regenerativas. En Canada también impulsan este modelo de producción pecuaria. Y en Colombia los esfuerzos en ganadería sostenible siguen adelante.

 

La compañía Honest Burgers, lanzada por Tom Barton y Philip Eeles en 2009 y que hoy en día opera 41 restaurantes en el país británico, anunció en la revista The Caterer que verificarán que cada hamburguesa se elabore con carne de ganadería regenerativa.

 

Esta acción está enmarcada en su nueva iniciativa “Honest Farmingque aplicará inicialmente en seis restaurantes a partir del lunes 23 de mayo. (Lea: “SSP han permitido sembrar 3,6 millones de árboles en esquemas ganaderos”: Fedegán-FNG)

 

Honest Burgers hace sus propias hamburguesas en una carnicería del sur de Londres. La cadena ha invertido cerca de 600 000 libras esterlinas (casi $3 mil millones) para compra directa de reses a productores que hayan demostrado que utilizan prácticas de ganadería regenerativa.

 

Estas incluyen el pastoreo sin remover la tierra, lo que ayuda a que el suelo almacene carbono, y que los agricultores reduzcan o eliminen el uso de maquinaria y fertilizantes artificiales. El grupo hará monitoreo en las fincas para confirmar que hayan reducido su huella de carbono.

 

El objetivo es que todos los restaurantes Honest Burgers sirvan carne a través del esquema para 2024 y esperan que otros restaurantes y cadenas de Reino Unido se sumen a esta iniciativa. (Lea: Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo)

 

 

Ganadería regenerativa en Canadá

 

Un artículo reciente de The National Observer de Canadá también se refirió a este modelo de producción y cómo los ganaderos regenerativos argumentan que el consumo moderado de carne también puede ser parte de la solución al cambio climático.

 

En el texto describen que para hacer frente a la demanda creciente de proteína, desde los productores hasta los gobiernos y las grandes empresas de alimentos están considerando la llamada “ganadería regenerativa", un conjunto de prácticas para mejorar la salud del suelo.

 

De este modo, ganaderos como Tristan Banwell cuentan que con estas acciones podían producir carne de una “manera que no fuera explotadora”. Al igual que sus colegas, usan vacas, cerdos y aves para airear y fertilizar el suelo, secuestrando carbono y promoviendo la biodiversidad.

 

“La ganadería industrial (ha) roto el contrato que tenemos con el ganado. Comprender sus necesidades y estar conectado con ellos es parte de la agricultura regenerativa para mí”, indicó. (Crónica: Así es la finca Canarios que implementa ganadería regenerativa)

 

 

Ganadería regenerativa en Colombia

 

En nuestro país también se han multiplicado las iniciativas para impulsar esta forma de ganadería, como la finca Canarios del ingeniero Daniel Piñeros o la Hacienda El Pajuil de Román Jiménez, que también están vinculados a la asociación de ganaderos regenerativos (Acoganar).

 

Pero desde hace más de una década, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) viene trabajando, no solo desde la parte gremial, sino también vinculando al Gobierno, a entidades como Cipav y TNC, e incluso a gobiernos como el de Reino Unido, para trabajar en el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS).

 

Con los ejemplos de Fedegán y Acoganar en Colombia, Honest Burgers en Gran Bretaña y Banwell en Canadá, cada vez es más evidente que la eliminación total de la ganadería no es la solución, sino la implementación de prácticas sostenibles que permitan conciliar la producción de carne con la conservación de la naturaleza.