En EE.UU. sostienen que el glifosato no es cancerígeno

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, glifosato, glifosato cancer, glifosato no produce cancer, cancer glifosato, prohibición glifosato, venta glifosato, ganadeors, ganaderos colombia
La EPA ha concluido que no hay riesgos de preocupación para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con la etiqueta y que no es un cancerígeno. Foto: biodiversidadla.org

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, confirma que según estudios realizados, el glifosato no tiene ningún efecto en el cáncer si se usa de forma adecuada en los cultivos.

 

La EPA, por sus siglas en inglés, ha informado en las últimas horas que terminó una revisión regulatoria en la que se determinó que el glifosato no es cancerígeno, siempre y cuando se utilice adecuadamente. (Lea: El glifosato de vuelta)

 

Basado en la renombrada información que causó polémica acerca del uso del glifosato, la EPA reafirma que a pesar de los juicios realizados en Estados Unidos que han condenado a Bayer a pagar multas millonarios a personas que supuestamente sufrieron de cáncer debido al mal uso del herbicida, ratificando su postura frente al agroquímico.

 

La EPA ha concluido que no hay riesgos de preocupación para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con la etiqueta y que no es un cancerígeno”, manifestó la agencia en un comunicado.

 

Desde hace varios años, más específicamente en 2016, la misma agencia había considerado que el glifosato como un agente probablemente cancerígeno. Por lo tanto, un jurado federal de Estados Unidos indicó que el herbicida de Monsato a base de glifosato fue el factor sustancial en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas. (Lea: Monsanto busca reducir millonaria condena por herbicida con glifosato en EE.UU.)

 

Sin embargo, la agencia reitera en estos momentos que este producto no afecta la salud del humano causando cáncer, con lo que se podría ayudar a Bayer a reforzar los argumentos que utiliza para enfrentar las miles de demandas que han surgido por parte de los usuarios que alegan que tienen cáncer por culpa de este producto.

 

En este sentido, Liam Cordon, presidente mundial de ciencia de cultivos de Bayer explica que “los herbicidas a base de glifosato son uno de los productos más estudiados de su tipo, que es una de las principales razones por las que los agricultores de todo el mundo continúan confiando en estos productos”.

 

En el caso de Europa, en Luxemburgo, este comenzará parcialmente a prohibirlo a partir de este mes, un veto que se completará hasta finales de año y que convertirá al país en el primero de le Unión Europea en dar ese paso.

 

La decisión de este país está basada en un enfoque sostenible que contará con tres fases: el retiro de la licencia de comercialización a partir de febrero, un plazo para acabar con las existencias hasta el 30 de junio y un periodo de gracia para su uso hasta el 31 de diciembre de este año. (Lea: Glifosato, el controvertido herbicida de uso masivo

 

Por el lado de Colombia, el Gobierno Nacional insiste en retomar la aspersión aérea con glifosato, pues a finales de diciembre, el presidente de la republica a través del Ministerio de Justicia, dio a conocer el proyecto de decreto con el cual busca retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos haciendo uso de este agroquímico, luego que la Corte Constitucional suspendiera esta práctica en 2017.

 

Fuente: Agroinformación.com - Semana Sostenible