En el último año Colombia ha exportado 15.806 toneladas en carne bovina

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganaderia colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, aguacate hass, exportaciones productos agricolas, exportaciones Colombia, nuevos mercados, mercados internacionales, ICA, Ministerio Agricultura, ganaderos, ganaderos colombia
La Diplomacia Sanitaria del ICA ha traído avances en materia agrícola que ayudan a la apertura de nuevos mercados. Foto: elcampesino.co

La Diplomacia Sanitaria impulsada por el ICA ha permitido aumentar sustancialmente las exportaciones colombianas de alimentos de origen agropecuario para el mundo.

 

El ICA se ha convertido, en la actual administración gubernamental, en un aliado de los productores agropecuarios para la apertura de los mercados internacionales. (Lea: Los logros del agro en el primer año de Iván Duque)

 

Así lo evidencia el gran número de productos que Colombia está colocando en diversos mercados internacionales.

 

Flores, pitahaya, aguacate Hass, uchuva, bananito bocadillo, arándanos, gulupa, granadilla, piña oro miel, cítricos, mango, tomate de árbol, hortalizas, aromáticas, café, banano Cavendish, plátano, arroz y otras delicias, se abren paso en los mercados externos por su calidad fitosanitaria.

 

Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y desde agosto de 2018 y en lo corrido de 2019 ha exportado más de 39.000 toneladas de la fruta, a países como Argentina, Los Estado Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Reino Unido, y a países del Medio Oriente, por un valor de 285 millones de dólares.

 

La apertura de nuevos y exigentes mercados como China, Japón y Argentina para el aguacate Hass, son la muestra del trabajo del ICA en la producción primaria en el campo, y la capacidad de negociación internacional.

 

En secreto de la fórmula

 

Dos factores le han permitido al ICA obtener mejores resultados. Por un lado, la gestión internacional el fortalecimiento de la producción nacional.

 

El ICA gestionó reuniones bilaterales y además participó en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, CMSF, realizados en Estados Unidos, con representantes del APHIS USDA, de ese país, instancia que evalúa los requisitos para la entrada de productos agrícolas como mango, pitahaya y pimentón, este último ingresará a ese mercado antes de finalizar el presente año. (Lea: La Diplomacia Sanitaria y el ICA para la competitividad del campo colombiano)

 

Para fortalecer la producción nacional el ICA modificó la normatividad para la evaluación del riesgo en los procesos lo importación de material genético y semillas.

 

De acuerdo con el ICA, esto ya dio sus frutos, pues desde Perú se están importando semillas de aguacate Hass por parte de empresas privadas, las cuales se encuentran en cuarentena bajo supervisión y vigilancia por parte del ICA. Esto va a aumentar la productividad, el número de hectáreas sembradas y las exportaciones de la fruta desde el norte de Valle del Cauca.

 

Además, Colombia cuenta con ocho plantas empacadoras y 72 predios productores habilitados en siete departamentos, las cuales están siendo vigiladas por el ICA de manera articulada con el sector privado, cumpliendo estrictamente con los requisitos para el envío de la fruta. (Lea: 5 dificultades impiden las exportaciones a los productores de frutas y hortalizas)

 

Resultados en el sector pecuario

 

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, se ha exportado en carne bovina un total de 15.806 toneladas, por un valor cercano a los 67,3 millones dólares, las cuales fueron enviadas Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Vietnam y Costa de Marfil.

 

A países como el Líbano e Irak se exportaron desde agosto de 2018 y en lo corrido del presente año, 35.905 machos bovinos en pie para sacrificio, por un valor cercano a los 17,05 millones de dólares.

 

Los resultados de la POLFA

 

De acuerdo con el ICA, desde que se puso en funcionamiento el Centro Integrado de operaciones ICA, INVIMA y POLFA-DIAN (CIIIP), el 31 de octubre de 2018, más de $4.000 millones en productos agropecuarios de contrabando fueron incautados, y 218 unidades de semovientes, avaluados en $270 millones, fueron inmovilizados por las autoridades en el territorio nacional.

 

Además, con la captura de 50 personas, se logró desarticular 10 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario y la ilegalidad, delitos que tanto afectan la economía del país. Un agradecimiento especial a la POLFA por este gran apoyo.

 

Estos logros, junto con el trabajo que realiza el ICA en los predios agrícolas y ganaderos, son fundamentales para que la producción primaria sea inocua y competitiva en los mercados internacionales.

 

También se rescata en estos logros, el trabajo entre la Presidencia de la República, el liderazgo del Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las Embajadas y oficinas de Pro Colombia, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, Asohofrucol, Augura, Asbama, Asocolflores, la SAC y el sector privado con quienes el Instituto trabaja articuladamente para lograr un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.