En Paipa se están socializando los resultados de Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganadería colombiana sostenible, resultados ganaderia colombiana sostenible, sistema silvopastoril, Paipa, Boyacá, Santander, norte de santander, ganaderos colombia, ganaderos, Banco Mundial
La presentación de los resultados del programa GCS se está llevando a cabo en el Estelar Paipa Hotel. Foto: Cortesía

Hoy se presentan los resultados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en Paipa, donde se muestran los testimonios de los ganaderos de Boyacá y Santanderes que participaron en el programa.

 

En el Estelar Paipa Hotel y Centro de Convenciones se está realizando el evento de socialización de Ganadería Colombiana Sostenible que muestra los resultados que se lograron durante varios años en Santanderes y Boyacá. En esta reunión se encuentra una comisión enviada por el Banco Mundial, que está conociendo de primera mano todo lo trabajado con el programa en esta zona del país. (Lea: En Paipa serán presentados los resultados de Ganadería Colombiana Sostenible – santanderes y Boyacá)

 

En la socialización se le está mostrando el proyecto a todos los asistentes y ganaderos interesados, de tal forma que se compruebe la eficacia de la iniciativa en la contribución con la sostenibilidad del país y del mundo.

 

La jornada tuvo inicio desde el día de ayer y se basó en una salida de campo en la que las personas enviadas por el Banco Mundial tuvieron la oportunidad conocer la finca de una de las ganaderas que trabajó en el programa.

 

En la visita, la comisión del Banco Mundial logró conversar con ganaderos de la zona, los cuales le ratificaron el interés que tienen por el seguimiento y continuación del proyecto, de tal forma que puedan implementar todos los conocimientos y prácticas sostenibles en sus predios ganaderos.

 

Siguiendo con esta socialización, se llevó a cabo una cena en la cual se reunieron actores locales claves de la zona como ganaderos, universidades, autoridades departamentales y municipales y miembros de la alianza para el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que explicaron acerca de las acciones encaminadas a la ganadería sostenible en la región. (Lea: Proyecto GCS mostrará sus resultados en 6 eventos de socialización)

 

En estas zonas del país se lograron obtener más de 9.000 hectáreas en las cuales se implementaron los sistemas silvopastoriles en cerca de 705 fincas. Todo esto con el objetivo de volverse más amigables con el medio ambiente y contribuir con la disminución de los gases de efecto invernadero.

 

Además de esto, los productores comprobaron que mediante la utilización de estos sistemas, se obtuvieron mayores niveles productivos, lo que indiscutiblemente repercute en la rentabilidad del negocio y de la región.

 

Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible indica que “gracias a los logros del programa se logró ponen en manos de muchos productores, del Gobierno Nacional y de entidades internacionales, soluciones efectivas para la reducción de gases de efecto invernadero producidas”. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)