Frecuencia y causa de los abortos en vacas

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2019
compartir
aborto, frecuencia, alta frecuencia, sintomas, enfermedad, patología, hembra, vaca, Colombia, regiones, bacterianas, virales, Brucelosis, leptospiras, hemoparásitos, babesia, Diarrea Viral Bovina, IBR, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El aborto es un síntoma más que una enfermedad y puede darse en casi todas las fincas, dijo César Jiménez. Foto: El abortoFoto: consumers.tk

César Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, señala que los abortos en las vacas se dan con alta frecuencia.

 

Según Jiménez, el aborto es un síntoma más que una enfermedad y puede darse en casi todas las fincas. (Lea: 5 enfermedades que causan abortos en bovinos)

 

Las causas de los abortos pueden originarse por patologías o enfermedades virales o bacterianas como:

 

- Brucelosis, la cual es categorizada como la más importante para producir abortos en los bovinos.

- Leptospiras, bacterias que afectan a los bovinos.

- Hemoparasitos, los cuales también pueden producir abortos. Este es como un anaplasma, una babesia, un tripanosoma, los que también por el cuadro febril que producen y por anemias, finalmente terminan generando abortos.

- Diarrea Viral Bovina.

- Virus de la Rinotraqueritis Infecciosa Bovina o IBR.

- Virus respiratorio sincitial bovino, así como la parainfluenza, leucosis bovina, paratuberculosis.

 

Jiménez aseguró que existen otra gran cantidad de patologías que pueden generar un aborto. (Lea: ¿Cuánto representa económicamente el aborto de una vaca?)

 

Para ese tema primero hay que tratar de determinar si está la presencia de esas enfermedades por otras sintomatologías, por exámenes de sangre, por muchas opciones para tratar de buscar la causa del aborto”, indicó.

 

“Como medida preventiva, el profesional sugiere se establezcan programas sanitarios de prevención como vacunas reproductivas, manejo sanitario en las palpaciones y pensando en otras patologías, determinar algunas medidas de tipo sanitario”, agregó.

 

Finalmente, enfatizó en la importancia de no llevar hembras con brucelosis porque puede contaminar a las demás vacas y generar abortos dentro de la finca. “El compromiso con el control sanitario puede ayudar a mitigar efectos negativos en la finca”. (Lea: Tenga cuidado, un aborto puede costarle $2 millones)