Tenga cuidado, un aborto puede costarle $2 millones

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2018
compartir
Costos de un aborto, sobre cotos en los que se incurre, ingresos dejados de percibir, valor del animal perdido, tiempo perdido en gestación, manejo sanitario, tiempo de recuperación, periodo de días y meses para volver a parir, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Es indispensable y urgente iniciar controles permanentes para prevenir abortos en las vacas de nuestro hato”, dijo Jorge Humberto García. Foto: Tomadas de video
Al valor del animal perdido habría que agregarle el tiempo perdido en gestación e igualmente el manejo sanitario y el tiempo de recuperación, pero asimismo, el periodo de días y meses necesario para volver a parir.
 
“El aborto de una vaca bovina puede costar más de $2 millones por todos los costos en los que tiene que incurrir la empresa ganadera y también por lo que deja de percibir en su hato ganadero”.
 
Así lo indicó Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida, Premio Nacional de la Ganadería, José Raimundo Sojo Zambrano, en la modalidad Excelencia Ganadera en Ceba y experto en nutrición animal.
 
“Hace varios meses en una reunión programada por un laboratorio, el expositor nos hacia una pregunta a los asistentes. ¿Cuánto vale un Aborto en ganadería?”, dijo García. (Lea: ¿Cuánto representa económicamente el aborto de una vaca?)
 
“Realmente fueron muchas las cifras que los asistentes sustentaron, pero al final el expositor nos daba una cifra que supera los $ 2 millones”.
 
Según el experto, “Esa cifra a groso modo parecía exagerada, pero al analizar la situación es acertada si se tienen en cuenta varios factores y uno de ellos y el principal, es el valor del animal perdido como tal”.
 
“A este habría que agregarle el tiempo perdido en gestación e igualmente el manejo sanitario y el tiempo de recuperación, pero asimismo, el periodo de días y meses necesario para volver a parir. Por lo tanto, es una cifra razonable e importante para tener en cuenta”.
 
Una comparación
 
Se refirió igualmente -el expositor- al costo por control de vacunas y de parásitos y manifestó que la cifra puede estar alrededor de $45 mil o $50 mil por vaca al año. "Este valor en un hato de 100 vientres, bordearía los $5 millones por año, cifra que consideró elevada, pero en mi concepto realmente no lo es tanto si vemos que con la ocurrencia de 2 0 3 abortos estaríamos perdiendo más”.
 
“Qué tal si esto le pasa a un pequeño ganadero -que es la mayoría en el territorio colombiano- que está en el rango entre 10 y 50 animales. Para este el costo es igual y la solución o prevención es menor”. (Lea: Pérdidas gestacionales, un asunto de cuidado)
 
“Considero importante referirme a este tema porque los ganaderos lo tomamos con mucha pasividad, de hecho se llega a casos facilistas”, destacó García.
 
Generalmente cuando se presenta un aborto le damos la razón a causas simples: se debió a un golpe de la vaca, a una pelea con otro animal, mala colocación del feto, la aplicación de una vacuna o droga o un cambio de sal o suplemento”. 
 
De acuerdo con el experto, “actualmente, ya no es solo la conocida Brucelosis la que podemos relacionar con este problema sino una cantidad innumerable de enfermedades que debemos aceptar que existen y que pueden causar abortos. Es indispensable y urgente iniciar controles permanentes para prevenirlas en nuestras fincas”. (Lea: Colombia no tiene cifras exactas sobre pérdidas por abortos bovinos)
 
“Se habla, del IBR, Leptospira, Diarrea Viral Bovina, y un sinnúmero más que pueden ocasionar aborto en las vacas, esto es un tema grave y necesario de tener en cuenta para nuestro manejo ganadero”, replicó.