En SSPi la carga de garrapatas puede ser inferior a la de sistemas de pastoreo en monocultivo

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Diciembre 2021
compartir
Garrapatas sistemas silvopastoriles, garrapatas, control de las garrapatas, registros de garrapatas, empresas ganaderas, sistema silvopastoril intensivo, estudios sobre garrapatas en ganadería, estudio garrapatas vacas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los animales que pastorean en SSPi tienen 56 % menos carga parasitaria que la observada en un sistema de praderas en monocultivo, concluyeron los autores del estudio. Foto: teorema.com.mx- urgenciesveterinaries.com

Un estudio realizado en Tolima y Valle del Cauca (Colombia) por el doctor Rolando Barahona y otros encontró que hay menos carga de garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus en vacas pastoreando sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) que en sistemas monocultivo.

 

El estudio fue realizado por Barahona, Salazar y Sánchez, publicado por el título “Cargas parasitarias ocasionadas por Rhipicephalus microplus y su relación con la raza y la productividad animal en fincas ganaderas ubicadas en el bosque seco tropical”.

 

El objetivo fue relacionar las cargas de la garrapata en hembras de raza lucerna así como de cruces holstein x gyr en diferentes estados fisiológicos en SSPi o en sistemas tradicionales de monocultivo. (Lea: Conozca la ecología y dinámica de la garrapata para combatirla)

 

Los SSPi estaban basados en diversas asociaciones de Cynodon nlemfuensis, Megathyrsus maximus, Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium, entre otras, en dos sistemas ganaderos ubicados en regiones clasificadas como bosque seco tropical.

 

Uno de los hatos estaba ubicado en Terraza de Ibagué (1200 a 1300 mm de precipitación promedio anual) con ganado doble propósito F1 holstein x gyr, mientras que el otro hato ubicado en Bugalagrande (1100 mm) estaba conformado por criollos de raza lucerna.

 

El objetivo de este estudio fue relacionar el conteo de Rhipicephalus microplus y con la productividad animal en las fincas de ambas regiones, haciendo el conteo de las garrapatas cada 15 días a lo largo de un año. (Lea: Así controlan las garrapatas en México)

 

Para realizar el conteo, los grupos se separaron luego del ordeño y cada individuo se identificó por el número mar cado en su anca. El conteo se realizó en el lado izquierdo del animal, teniendo en cuenta las garrapatas perceptibles al tacto (>4m).

 

Se encontraron diferencias significativas para los conteos de garrapatas en animales con similar productividad en ambos sistemas evaluados, donde los grupos de animales de alta producción tuvieron relacionada una mayor carga parasitaria.

 

Así pues, los conteos fueron más altos (al menos 5 veces más) en los grupos de la Hacienda Lucerna comparados con aquellos observados en la Hacienda El Chaco con ejemplares holstein x gyr. (Lea: Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros)

 

Dentro de los factores que pueden contribuir a explicar esta diferencia se encuentran el manejo y uso de acaricidas (aspecto no incluido en el presente resumen), las condiciones climáticas, y la diferencia en el componente genético de los animales evaluados en ambos estudios.

 

Cabe recordar que los lucerna son cruces Bos indicus x Bos taurus que permanecían en sistemas SSPi o en praderas en monocultivo. Esto permite evidenciar que bajo las mismas condiciones de raza, los SSPi presentan beneficios que reducen la carga parasitaria en los animales.

 

Los autores recordaron que la garrapata presenta especial predilección por razas Bos taurus, así como se han identificado seis genes que brindan resistencia a bovinos gyr x holstein y que son capaces de ofrecer protección en diferentes estaciones del año.

 

En la finca El Chaco se determinó que la carga parasitaria de los individuos estuvo influenciada por el grupo de producción al cual pertenecían los animales. Allí se comprobó que el estado fisiológico de las vacas durante el periparto permite mayor infestación, porque aumenta su susceptibilidad a los parásitos.

 

Al comparar animales en el mismo estado fisiológico y con un nivel similar de producción láctea, los animales que pastorean en SSPi tienen 56 % menos carga parasitaria que la observada en un sistema de praderas en monocultivo, concluyeron los expertos.

 

Sin embargo, el posible efecto benéfico de los SSPi es complejo y dependerá de factores como las asociaciones vegetales establecidas, el estado fisiológico y nutricional de los animales y los factores climáticos. Al comparar dos sistemas silvopastoriles se observaron diferencias significativas en carga parasitaria y en su relación con productividad.