Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, resistencia de las garrapatas, multiresistencia de las garrapatas, garraptas en colombia, trópico, enfermedades del trópico, insectos del trópico, enfermedades que provocan las garrapatas, universidad de antioquia, jenny chaparro gutiérrez
Foto: zoovetesmipasion.com.

Cargando...

Preocupa la multirresistencia que presentan las garrapatas

Por - 27 de Septiembre 2019

Varias instituciones universitarias están trabajando en buscar soluciones a uno de los problemas que más afecta a los ganaderos de trópico. Recomiendan estrategias de tratamiento integrales para atacar esta problemática.


Varias instituciones universitarias están trabajando en buscar soluciones a uno de los problemas que más afecta a los ganaderos de trópico. Recomiendan estrategias de tratamiento integrales para atacar esta problemática.

Jenny Chaparro Gutiérrez, profesora de parasitología y directora científica de la Unidad de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Antioquia, indicó que la problemática de garrapatas se debe a que no se ha hecho un manejo integral de las cargas parasitarias. (Lea: El tipo de garrapata que afecta al ganado bovino en Colombia)

Explicó que el país padece un “fenómeno de multirresistencia”, es decir, que la mayoría de garrapatas que están parasitando a los bovinos en el país son resistentes a la mayoría de los productos disponibles.

Esa situación se debe a que las cargas parasitarias no pueden ser controladas adecuadamente, por lo que la garrapata causa varios efectos en los bovinos. Cuando hay altas cargas ocasiona afectación en la piel, reducción en la ganancia de peso de los animales y transmite varios agentes infecciones como es el caso de la babesia y anaplasma.

Por esa razón es tan importante el fenómeno de resistencia, ya al no existir suficientes productos para hacer un tratamiento y un control, está generando problemáticas en los hatos. Sin embargo, los productos no están disponibles en el mercado porque solo se ha hecho un manejo químico, es decir, materias primas comerciales a bases químicas, sin considerar el ciclo de vida de la garrapata en contexto, que tiene un 90 % de relación con el medio en el que habita”, explicó Chaparro Gutiérrez. (Lea: ¿Cuánto viven las garrapatas duras?)

La experta indicó que en el país no se han adelantado estrategias de tratamiento como son trabajar sobre las pasturas, utilizar manejo biológico o tratar de introducir biológicos como vacunas, que conlleven a que bajen esos porcentajes del control de las cargas, no solamente basados en el aspecto químico.

Qué se está haciendo

Agregó que desde el año 2013 desde la academia están con el Departamento de Agricultura de EE.UU., específicamente con el laboratorio de garrapatas y moscas, en donde tienen las pruebas de referencia. Allí se está adelantando un trabajo arduo para buscar mecanismos y metodologías de control; además, en Colombia hay un grupo de trabajo con las Universidades Nacional, de Córdoba y los Llanos, para empezar a hacer estudios más integrales que abarquen más regiones del país, buscando darle una mirada integral.

“Hemos hecho socializaciones, eventos para enseñarles a los ganaderos, jornadas académicas con los productores, han venido expertos internacionales a hablar del tema y así como el diagnóstico en varios departamentos, los cuales han sido publicados, ya que son insumo indispensable para que la gente sepa cuál es la problemática y empecemos a abordarla”, argumentó. (Lea: Otra forma de combatir las garrapatas)

Plan integrado de garrapatas

Sin embargo, el fin último de todo este trabajo es lograr consolidar unas fincas modelo, para que una vez se logren los resultados, proponerle al Gobierno a través de sus dependencias como el Ministerio de Agricultura, apoyo para poder masificar un programa de estos. “Ese es nuestro objetivo, lograr estructurar un plan nacional de manejo integrado de garrapatas”, remató.

Recomendaciones para los ganaderos

Para la académica, es importante que los ganaderos se asesoren bien. No obstante, lo primero que deben hacer es revisar si tienen fallas en el tratamiento. Segundo, diagnosticarlo, lo cual es posible a través de las pruebas diagnósticas que ya están disponibles, buscar la asesoría para lograr enviar las muestras, así como identificar los productos que realmente sirven y no gaste dinero en aquellos a los que son multirresistentes las garrapatas. Por último, diseñar un plan integrado de garrapatas de la mano de expertos.