Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, garrapatas, control de las garrapatas, registros de garrapatas, empresas ganaderas, llevar registros en las fincas, baños de garrapatas, garrapaticidas, productos para garrapatas, estrés, estrés en bovinos, moscas en bovinos, moscas causantes de estrés en bovinos, afectaciones garrapatas en bovinos
Para el experto, se debe ir disminuyendo la carga de los potreros con garrapatas para que no haya oviposición. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=o73cBDrjLHg del canal de youtube AGROPULÍ Tierra de Diatomea

Las garrapatas son organismos que causan mucha preocupación entre los ganaderos debido a las pérdidas importantes que generan tanto en los animales como en la rentabilidad de la explotación. Aquí les contamos algunas formas de controlarlas.

 

Uno de las prácticas que utilizan los ganaderos para el control de garrapatas es la rotación de potreros. Sin embargo estel proceso no es tan sencillo como está en el imaginario popular debido que conlleva unos cuidados y unos días determinados que el ganadero debe tener en cuenta. Esto con la intención que sea el mismo ganadero quien se encargue de intervenir el espacio y no malgaste productos que no van a ser eficientes mediante la rotación de potreros. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las afectaciones del estrés en la reproductividad?)

 

Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de Carne y Doble Propósito de Bayer Colombia, explica que no existe un periodo o tiempo estipulado para el control de garrapatas en potreros, pues este es muy variante. 

 

No existe un tiempo determinado para la cuarentena de los potreros con garrapatas, pues es algo que depende de la evolución de estos organismos. Por eso lo que pienso es que más que tener un gran potrero se deben soltar a los animales y muchas infestaciones”, manifiesta Gallego.

 

El experto asegura que si no son las condiciones propicias para que haya unos buenos ciclos de garrapatas, puede que esos organismos se queden en el potrero sin verse afectadas, por lo tanto al momento en que el productor vuelve a meter los animales a este espacio, estos se verán perjudicados nuevamente.

 

Si usted a los 30, 45 o 60 días vuelve a meter a los animales puede que haya pasto importante para estos, pero las garrapatas van a seguir en ese espacio, por lo tanto lo importante es hacer unos buenos controles”, describe Gallego. (Lea: ¿Conoce usted el ciclo de vida de las garrapatas?)

 

Este manejo de estas garrapatas debe hacerse con productos que inhiban la oviposición de garrapatas, de tal forma que con el pasar del tiempo estos organismos puedan ir controlándose en el predio.

 

En palabras de Gallego, “con esta práctica usted va disminuyendo la carga de esos potreros con garrapatas, porque si no hay oviposición se esteriliza este organismo, es decir que cuando esté llena de sangre y caiga llena de huevos al piso no soltará todos huevos y por lo tanto no existirán nuevas generaciones de estas”, detalla.

 

Para el experto, este proceso es muy importante para hacer un control de potreros con garrapatas, generando así que el productor se enfoque en el procedimiento y no invierta mucho dinero en variedad de productos.

 

De acuerdo con Gallego, “si el producto es muy bueno o funciona para controlar garrapata adulta pero no inhibe la oviposición, entonces el potrero va a mantenerse con infestación. Hay que analizar bien la situación, por eso es mejor hacer unos buenos potreros donde usted pueda hacer una buena rotación de ganado de 3 o 5 días, dejando que este se encuentre más limpio y tenga el pasto en su mejor momento”, señala.

 

Finalmente, el experto asegura que el productor debe informarse bien acerca de esta rotación de potreros como control de garrapatas, ya que es un método muy bueno para erradicar con estos organismos que afectan la rentabilidad del negocio. (Lea: No existe un remedio “mágico” para eliminar garrapatas, hay opciones viables en manos de productores)