Impulsan creación de observatorio de ganadería sostenible en Tolima y Huila

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
Observatorio Regional de Ganadería Sostenible de Tolima-Huila, observatorio Tolima huila, observatorio ganadería, Mesa Ganadería Sostenible Tolima, mesa ganadería sostenible Tolima Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, Mesa Regional de Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible fedegán, Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En principio, el observatorio permitirá conocer más detalles de los predios que han implementado los SSP en Tolima y Huila. Foto: mariquita.colombia.nexolocal.com

La iniciativa nace de la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles (Asopastoril) con el fin de conocer los avances en la implementación de esta tecnología en ambos departamentos, de manera que se tenga información más precisa y se puedan desarrollar mucho más en la región.

 

Jesús Hemberg Duarte Vargas, profesor de la Universidad del Tolima, sostuvo que el observatorio permitirá caracterizar los predios que hoy aplican SSP, para saber entre otras cosas cuántas hectáreas están dedicadas a estos arreglos y cómo poder multiplicarlos en otras zonas.

 

La idea es crear el Observatorio Regional de Ganadería Sostenible de Tolima-Huila, basado en la estrategia productiva de los SSP, para desarrollar indicadores para vincular la política pública y el sector ganadero a nivel regional, y más adelante la política a nivel nacional”, explicó Duarte.

 

El experto contó que en septiembre del año pasado se llevó a cabo una reunión de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible con la participación del sector público y la academia, donde se planteó la necesidad de recabar y organizar la información para la toma de decisiones.

 

El propósito es gestionar la información para convertirla en conocimiento útil. Estos análisis van a servir para tener mayor seguridad en la planeación estratégica local, regional y nacional”, puntualizó. (Lea: Lanzarán la Mesa Regional de Ganadería Sostenible en Tolima y Huila)

 

El observatorio comenzaría con la caracterización de los predios en Tolima y Huila, convirtiéndose, a juicio de Duarte, en un proyecto pionero que podría contribuir a la elaboración de políticas públicas a nivel nacional, gracias a los datos que se obtendrán en este proceso.

 

Entre las entidades que participan en la Mesa Regional y que podrían integrarse al observatorio, están la Universidad del Tolima, Agrosavia y los comités ganaderos, así como también están buscando vinculación del Sena, Cortolima, Fedegán y otras instituciones más.

 

“Gracias al planteamiento del observatorio, ha nacido la idea de hacer una página web, que pueda ser fácilmente consultada por los productores y los gremios, donde podrán ver la información”, añadió. (Lea: Asopastoril pide frenar desinformación sobre ganadería y cambio climático)

 

Esto hace parte de los objetivos específicos del proyecto incluyen la caracterización del sector ganadero en la región; la construcción de la línea base para los indicadores ambientales, sociales y productivos como estrategias de uso de los SSP; el diseño de una estrategia de actualización y divulgación tecnológica que permita la implementación de los SSP compatibles con la producción.

 

También buscamos canalizar los diferentes recursos disponibles por medio del observatorio, para garantizar su eficiencia así como también satisfacer los planes que se traduzcan en mejoras productivas, sociales y ambientales”, manifestó Duarte.

 

Para el observatorio, se han formulado propuestas como capacitar a los miembros, mantener una red de fincas, generar estadísticas, documentos científicos y demás elementos de análisis de la actividad ganadera. (Lea: Asopastoril propone día institucional de los sistemas silvopastoriles)

 

“Estamos tratando de tener el talento humano más capacitado y con mayor pertinencia social para realizar cambios estructurales en los sistemas de producción del departamento del Tolima y los valles interandinos, y también de ser modelos a nivel de trópico”, concluyó.