Enfrente mejor la estrategia de zonificación con división de potreros

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, especies forrajeras, Bancos Mixtos de Forrajes, ganaderos, ganaderos colombia, sostenibilidad, sostenibilidad en la ganadería, división de potreros, subdivisión de potreros, Sistemas silvopastoriles, sistemas amigables con el medio ambiente, capacidad de carga en als fincas, mejoramiento genético, zonificación
La subdivisión de potreros y el uso del mejoramiento genético son los grandes retos del país frente a la zonificación. Foto: manuelantonioweb.wordpress.com - CONtextoganadero.com

La zonificación se creó con el propósito de prevenir y erradicar la fiebre aftosa en Colombia, razón que ha llevado a muchos productores a plantearse cuáles son los retos que se le vienen al país y a trabajadores pecuarios con esta división.

 

La regionalización fomentada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) es una estrategia que dará mayor estabilidad a las inversiones que han venido realizando los sectores cárnicos en el país, al igual que le garantizará a los clientes productos inocuos y de excelente calidad. (Lea: Ganaderos logran reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación en 4 regiones)

 

Ernesto Tafur, es un ganadero y proveedor de ganado para exportación que indica que esta es una gran noticia para el sector ganadero del país, pues le permite a los productores mirar y abrirse a otros mercados internacionales, lo que trae beneficios para el campo del país.

 

Esto permite la apertura a nuevos mercados y así aumentamos la demanda de nuestros ganados no solo de manera nacional sino también internacionalmente”, explica Tarud.

 

Para esto, el productor manifiesta que hay muchos retos que se le vienen tanto al ganadero como al sector en general. Uno de estos es el mejoramiento genético, pues está comprobado que el país cuenta con un hato importante que se ha dado a conocer comercialmente a pasos lentos.

 

En palabras de Tarud “el mejoramiento genético es un gran reto porque hay que invertirle mucho a tener mejores razas de forma muy constante, pues cada día hay mejores toros disponibles para todo el mundo y a unos precios muy variados”.

 

Enfocando esto en obtener un producto de mejor calidad que cautive más a los mercados internacionales, así como también que ayude a incrementar la productividad en las explotaciones ganaderas de todo el país. (Lea: Así es la zonificación para mantener al país libre de aftosa con vacunación)

 

Este productor considera que otro de los retos que se vienen con la zonificación es que el productor colombiano debe pensar más en sostenibilidad y rentabilidad, siendo estos unos factores que van de la mano.

 

De acuerdo a Tarud, “hay que también invertir en la subdivisión de potreros en las ganaderías extensivas, pues entre más potreros pequeños tengamos, la capacidad de carga de las fincas será mayor y más eficiente y a su vez, esto permitirá que se conserven mejor los pastos y las pasturas, ayudando así al medio ambiente”.

 

Esta división de potreros puede ir ligada a distintos modelos sostenibles en los cuales se pueda hacer uso de herramientas como los bancos mixtos de forrajes, las cercas vivas, los sistemas silvopastoriles, entre muchas otras prácticas que tiene la sostenibilidad para la ganadería.

 

“Cuando se tienen unas ganaderías extensivas en potreros tan grandes, la capa vegetal termina perdiéndose y las pasturas se van acabando poco a poco, lo que ocasiona que las aguas se vuelvan inestables porque no se mantiene el ecosistema. Entonces en teoría este vendría siendo lo más económico y rentable para el ganadero”, concluye Tarud. (Lea: Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano)