Enrique Murgueitio Restrepo, presente en el panel de Ganadería Sostenible del 37 Congreso Nacional

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, 37 Congreso Nacional de Ganaderos, ganaderia sostenbible, Enrique Murgueitio, director del Cipav, Ganadería Sostenible, ganaderos, ganaderos colombia
Murgueitio ha contribuido de forma importante en el desarrollo de sistemas agropecuarios a nivel nacional e internacional enfocados en la ganadería sostenible. Foto: patrimonionatural.org.co

Conozca a Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de la fundación Cipav, quien participará en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos que se llevará a cabo el 26 de noviembre en Bogotá.

 

El evento organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Ágora. Durante esta jornada, los asistentes contarán con la oportunidad de escuchar a todos los expertos calificados del mercado mundial de la carne, leche y ganadería sostenible. (Lea: Timothy D. Searchinger, panelista en el próximo 37 Congreso Nacional de Ganaderos)

 

Murgueitio participará en el panel ´Ganadería sostenible: la llamada a dominar los mercados’ y explicará todo lo que ha aprendido a través de los años acerca de los sistemas agropecuarios sostenibles.

 

El director ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Pecuaria, CIPAV, estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de Caldas, Colombia; por lo cual cuenta con gran experiencia en el campo agropecuario colombiano.

 

A lo largo de su vida ha realizado estudios posteriores en sistemas agroforestales pecuarios, producción ganadera y acuacultura sostenible, capacitación en Granjas Integrales y agroforestería Pecuaria. Además de su gran experiencia en sistemas agropecuarios agropecuarios en Ganadería Sostenible.

 

Murgueitio ha contribuido de forma importante en el desarrollo de sistemas agropecuarios a nivel nacional e internacional. Actualmente es profesor de la Universidad de Antioquia, Colombia.

 

Además ha trabajado en líneas de investigación referentes a servicios ambientales e incentivos, sistemas acuáticos, restauración ecológica y sistemas pecuarios sostenibles. (Lea: CEO de Minerva Foods será panelista durante el 37 Congreso Nacional de Ganaderos)

 

Enrique Murgueitio tiene un amplio bagaje en temas de ganadería silvopastoriles, pues ha realizado varias investigaciones a lo largo de sus años de trayectoria. Uno de los más significativos es 'Ganadería del futuro. Investigación para el desarrollo' en donde afirma que "la gandería puede incrementar significativamente sus contribuciones económicas y sociales, por lo cual los sistemas silvopastoriles son fundamentales para el proceso de cambio. Estos pueden tener, además de la actividad pecuaria, otros usos complementarios como son la producción de madera y frutos; la contribución a un microclima más benigno, la oferta de hábitat para la fauna silvestre, la regulación hídrica en cuentas hidrográficas y una mayor belleza del paisaje".

 

A partir de esto, su trabajo en la implementación de los sistemas silvopastoriles dentro de los predios colombianos ha sido uno de los motores de su trayectoria como director del CIPAV. Por esta razón, es uno de los promotores del programa Ganadería Colombiana Sostenible desde sus inicios. Dicho proyecto es llevado a cabo gracias a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, junto con el CIPAV y otras entidades nacionales e internacionales.

 

En este orden, ha tenido investigaciones destacadas enfocadas en la sostenibilidad de la ganadería como 'Diseño e implementación de un modelo de monitoreo técnico y económico para ganadería sostenible' y 'Montaje de modelos de ganadería sostenible basada en silvopastoriles en seis subregiones lecheras de Colombia'.

 

Por esta razón, a lo largo de su carrera ha tenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, por sus aportes y contribuciones en la sostenibilidad del medio ambiente, basado en una mejora en las prácticas ganaderas.

 

Reconocimientos

 

- En 2014, obtuvo el Premio Nacional de Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano en la modalidad de Investigación Científica, Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegán. Este mismo premio lo recibió en el año 2001.
- Obtuvo el reconocimiento en el día clásico del Médico Veterinario Zootecnista en 10 años en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en mayo de 2011.
- Fue premiado con la Medalla Las Dos Fridas por las contribuciones al desarrollo rural sustentable del Estado de San Juan Potosí en junio de 2009.
- Reconocimiento público y oficial por la incansable labor y compromiso para la transferencia tecnológica de los Sistemas silvopastoriles, Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural y Alimentación en nvoeimbre de 2009.
- Premio “El Colombiano ejemplar 2006” en la categoría Ciencia y Tecnología en el año 2006. (Lea: Miguel Jairala, experto en estrategias productivas y de competitividad, estará en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos)