Sistemas silvopastoriles
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Ensayos en Cauca de sistemas silvopastoriles con forrajes foráneos

Por - 27 de Abril 2022

El semillero de investigación Nutrifaca de la Universidad del Cauca viene realizando ensayos en Patía (Cauca) de sistemas silvopastoriles con forrajes de diferentes partes del mundo.


El semillero de investigación Nutrifaca de la Universidad del Cauca viene realizando ensayos en Patía (Cauca) de sistemas silvopastoriles con forrajes de diferentes partes del mundo.

El trabajo se adelanta con algunos ganaderos que realizan el experimento de la siembra del sistema silvopastoril a base de forrajes arbóreos y arbustivos provenientes de lugares como el sudeste asiático, norte de África, Bolivia y Centroamérica.

Se seleccionan estos materiales teniendo en cuenta su alto nivel de proteína y de digestibilidad permitiéndoles a los bovinos absorber los nutrientes faltantes en su dieta diaria. Además tienen la capacidad de tolerar temporadas secas convirtiéndose en una opción de ramoneo para los animales.

El propósito es evaluar su proceso de evolución en diferentes ambientes climáticos del país. (Lea: Desmodium, leguminosa nativa con altas bondades para la ganadería)

Según el zootecnista Nelson Vivas, en una nota del programa La Finca de Hoy, los materiales que se tienen en evaluación son:

Desmodium Veluntinum que es una planta proveniente del sudeste asiático y de la parte norte de África.

Cratylia Argentea que es una planta proveniente de Bolivia.

Dos leucaenas provenientes de Centroamérica Leucaena Diversifolia y Leucaena Leucocephala

Los dos primeros materiales son adaptables desde suelos ácidos hasta alcalinos, siendo recomendados aquellos que tengan un pH promedio de 4.0.

Se recomienda realizar la siembra en surcos de un metro por un metro dejando un espacio cada dos surcos. (Lea: ¿Qué resultados se han obtenido con bancos forrajeros que incluyen arbustos fijadores de nitrógeno?)

De acuerdo con lo expuesto por el profesional se ha encontrado que además de su alta calidad nutricional son materiales que están por encima del 20 % de proteína cruda y tienen digestibilidades superiores al 65 %.

Además son materiales rústicos, tolerantes a la sequía, se adaptan a suelos pobres, en especial Desmodium Veluntinum a suelos ácidos y aunque Cratylia Argentea también funciona en esta clase de suelos no lo es tanto como el primero.

Entre tanto, los componentes nutricionales que caracterizan la Leucaena Diversifolia y Leucaena Leucocephala tienen un porcentaje de proteína de 12 a 25 % aproximadamente y una digestibilidad que va del 60 al 85 %.

Así mismo son materiales que contienen un alto nivel de vitamina A lo que ayudará a que los ganaderos logren mejores ganancias en el peso de sus ejemplares y un aumento en la producción lechera.

Las dos leucaenas tienen características nutricionales similares pero menor cantidad de producción de forraje que las arbustivas. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

Las condiciones especiales de suelos que requiere la Leucaena Leucocephala no las necesita la Leucaena Diversifolia. La primera necesita suelos más hacia la neutralidad, mientras la otra tolera suelos ácidos y es un forraje que se puede adaptar hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En general los cuatro materiales utilizados en este sistema silvopastoril pueden ser establecidos mediante un proceso de traspaso a través de viveros. Aunque su crecimiento inicial se estima lento, luego todo su potencial se podrá evidenciar al ser sembrados en el terreno definitivo.

Los cuatro materiales se reproducen por semilla aunque también lo pueden hacer por estolones fácilmente. Se tiene una fase de almácigo y otra de vivero que en promedio es de 60 días para tenerlos listos para llevarlos a campo. La cosecha se logra a los 90 días de trasplantados.

Las más vistas