Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 11 de Junio 2024
Implementar un plan sanitario puede implicar una serie de errores comunes, los cuales pueden comprometer la salud del hato bovino, así como reducir el rendimiento productivo de estos animales.
Es por esta razón que Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, explica la sanidad va de la mano con que los animales puedan producir adecuadamente. (Lea en CONtexto ganadero: ¿La sanidad en los bovinos debe tener un orden?)
Este profesional menciona “los siete errores más comunes que como médico veterinario veo que los ganaderos cometen. Estos errores nos van a hacer perder dinero y ponen en riesgo la salud del ganado”.
1. Desparasitar sin diagnóstico: Muchos ganaderos administran antiparasitarios de manera rutinaria, sin saber si sus animales realmente están infestados por parásitos. Este enfoque no solo es ineficaz, sino que puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antiparasitarios.
2. Vitaminar sin sentido: De acuerdo con Sánchez Flores, “muchos ganaderos aplican las vitaminas de manera incorrecta, incluso hay ganaderos que lo hace hasta cada semana”. Las vitaminas son esenciales para mantener la salud y el rendimiento bovino, pero administrarlas sin un criterio puede resultar en deficiencias o excesos.
3. Mal control de garrapatas: Para nadie es un secreto que este es un problema común en las ganaderías. Sin embargo, un mal control de estas plagas puede tener graves consecuencias para la salud de los animales. Según el profesional, “si se bañara a los bovinos adecuadamente con un buen producto con la dosis indicada, se tendría el ganado limpio”. Esta falla en la implementación de un programa adecuado, permite que las garrapatas proliferen y transmitan enfermedades.
4. No cambiar agua: El uso repetido de la misma aguja para múltiples bovinos es un error grave que puede traer consecuencias sanitarias graves. Este hábito, aunque puede parecer un ahorro de dinero y tiempo, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades y causa daño a los bovinos.
5. No vacunar: En palabras de Sánchez Flores, “he conocido a muchos ganaderos que no vacunan, e incluso también he conocido ganaderos que lo hacen una vez al año”. Los ganaderos que omiten este paso pueden tener consecuencias fatales en sus predios por brotes de enfermedades, alta mortalidad y resistencia a tratamientos.
6. No dar correctamente sales minerales: Las sales minerales son esenciales para la salud y rendimiento de los bovinos. Sin embargo, el profesional sostiene que “muchas personas que no dan o dan muy pocos minerales lo que puede resultar en desequilibrios nutricionales y problemas de salud”.
7. No consultar con el médico veterinario: La falta de consulta con un médico veterinario es uno de los errores más críticos en la gestión de la sanidad bovina. La experiencia y el conocimiento del veterinario son esenciales para diagnosticar problemas de salud y establecer planes de manejo adecuados. (Lea en CONtexto ganadero: Cuide la salud bovina y garantice el bienestar animal (VIDEO))
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024