ensilaje-rentable-ganadero
Foto: wikifarmer.comEl profesional asegura que si no se tiene una maquinaria apropiada es muy costoso hacer un ensilaje.

Cargando...

¿Es el ensilaje una estrategia rentable para el ganadero?

Por CONtexto ganadero - 20 de Octubre 2023

El profesional asegura que si no se tiene una maquinaria apropiada es muy costoso hacer un ensilaje.

El ensilaje es un método de conservación de forraje que implica el corte y almacenamiento de materias vegetales en condiciones anaeróbicas. Pero, se ha preguntado ¿qué tan rentable es el ensilaje en su finca? En CONtexto ganadero le resolvemos esa duda. 


El ensilaje es una técnica de conservación de forraje que ha sido ampliamente utilizada por los ganaderos en los últimos años para conservar alimentos, especialmente en esas épocas críticas en las que hay escasez de forraje verde. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda cómo ensilar para tener alimento para el ganado todo el tiempo)

Leopoldo Viteri Velasco, ingeniero zootecnista con máster en producción animal, explica que “hace muchos años consideré que el ensilaje era muy importante para trabajar, sobre todo en lugares donde tenemos menos de 700 – 800 mm por año, y en la época de abundancia sería importante ensilar”.

Sin embargo, el profesional asegura que si no se tiene una maquinaria apropiada es muy costoso hacer un ensilaje, pero es una opción ideal para los momentos en los cuales los productores no tienen alimento para los animales.

El ensilaje convencional de pasto, si bien es cierto que es más económico que el de maíz, también lleva mucho gasto porque hay que cortar el pasto, hay que transportarlo, hay que guardarlo como cualquier tipo de silo, pero sobre todo hay que evaluar la cantidad de agua que tiene”, detalla Viteri Velasco.

En ese sentido, existen otras alternativas que pueden ayudar a disminuir el uso del ensilaje en las fincas y está relacionado con los sistemas de pastoreo racional, en los cuales el productor se debe olvidar de las maquinarias.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es utilizar la gran máquina que tenemos que son las vacas, para que ellas mismas vengan a cosechar a los potreros sus pastos”, comenta el profesional. (Lea en CONtexto ganadero: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino )

Para evaluar la rentabilidad del ensilaje, es importante tener en cuenta estos aspectos:

1. Costos iniciales: Para implementar el ensilaje, se necesitan de equipos especializados que pueden requiere una inversión alta.

2. Reducción de pérdidas de nutrientes: El ensilaje ayuda a conservar la calidad y nutrientes del forraje, por lo que, al reducir las pérdidas de nutrientes, los ganaderos pueden mantener un rendimiento alto del ganado.

3. Disponibilidad de forraje: Esta herramienta es útil en áreas donde la estacionalidad afecta el pasto fresco, por lo que, al almacenar forraje, los ganaderos pueden garantizar una fuente constante de alimento durante todo el año.

4. Reducción de desperdicio: El ensilaje ayuda a reducir los desperdicios de forraje, pues se puede servir en porciones controladas a los animales.

5. Valor nutricional del ensilaje: Esta práctica conserva el valor nutricional del forraje a lo largo del tiempo, lo que se traduce en mejor rendimiento del ganado e ingresos para el ganadero.

6. Ahorro de tiempo y mano de obra: Al almacenar forraje de manera eficiente, los ganaderos pueden ahorrar tiempo y mano de obra, pues no necesitan cosechar forraje diariamente.

7. Control de calidad: Este proceso permite un mayor control sobre la calidad del forraje, pues los ganaderos tienen la opción de seleccionar y conservar los cultivos de mejor calidad para su ganado.


Las más vistas