¿Es el raigrás apto para ensilaje o henolaje?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  avena forrajera, avena forrajera alimento ganado, raigrás, raigrás para alimento ganado, mezcla de avena forrajera y raigrás, recomendaciones mezcla materiales forrajeros, raigrás ensilaje, raigrás henolaje, cantidad de proteína raigrás
El profesional menciona que el raigrás es más funcional a la hora de producir henolaje. Foto: infopastosyforrajes.com

El ensilaje es una herramienta que se ha vuelto muy común entre los ganaderos debido a que los ayuda en los momentos de crisis como el verano o invierno. El más común en Colombia es el ensilaje de maíz, pues existen otros materiales que no son recomendados por los profesionales.

 

Existen en el mercado muchas especies que son usadas por los productores para alimentar a los animales. Una de estas es el raigrás que puede mezclarse con otros materiales y generar mayor nutrientes en la ingesta por parte de los bovinos. Sin embargo, este no es recomendable utilizarlo en procesos de ensilaje. Conozca el por qué. (Lea: Qué tan conveniente es mezclar avena y raigrás)

 

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, indica que desde su experiencia, definitivamente el raigrás no es un material apto para usarlo en ensilaje debido a que no cuenta con la suficiente materia seca. 

 

La verdad es que los raigrases pueden tener un porcentaje de materia seca alrededor del 14 y muchas veces del 12 o puede subir al 16 %, por lo que no es óptimo debido a que lo ideal para un ensilaje es que el pasto ocupe el 30 o 35 % de materia seca”, explica Rojas.

 

Es por esta situación que el profesional asegura que es muy difícil que el material responda con la solicitud de materia seca que necesita el proceso de ensilaje. Hay que tener en cuenta que estos silos se almacenan durante cierto tiempo, por lo cual es indispensable tratar de mantenerlos para que le aporte una alta cantidad de nutrientes a los bovinos.

 

En palabras de Rojas, “mi consejo es utilizar el raigrás para hacer henolaje, pues ahí se corta, se deshidrata, se lleva a 45 o 50 % de materia seca y es mucho más fácil el manejo, pero para hacer ensilaje es demasiado complejo”.

 

Cantidad de proteína

 

El profesional señala que el raigrás puede tener alrededor de 20 o hasta un 24 % de proteína, teniendo en cuenta que puede ser un poco más pero que esto depende de la edad y del manejo que se le pueda dar a la pradera.

 

Raigrases híbridos

 

“Bestfor es un material de excelente calidad que llevamos manejando durante muchos años y que se adapta a excelentes condiciones, topografías, suelos. Este compite bien con el Kikuyo y produce un muy buen forraje porque se establece fácil y rápidamente”, menciona Rojas. (Lea: ¿Sabe usted cómo se diferencia el kikuyo y el raigrás?)

 

El experto añade que es un material interesante con una buena cantidad de proteína porque puede estar alrededor del 20 o 22% si se maneja adecuadamente. Además cuenta con una excelente producción de forraje que puede aproximarse a las 20 o 25 toneladas de forraje verde por hectárea, dependiendo del manejo que se le brinde.

 

Finalmente el profesional sostiene que lo importante es que el productor tenga claro de las bondades de los materiales que va a usar, especialmente para prácticas como el ensilaje, que requieren inversión y que no son tan fáciles como se cree. (Lea: La intersiembra de forrajes, una buena opción para la conversión del alimento)