¿Sabe usted cómo se diferencia el kikuyo y el raigrás?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  raigrás, siembra de raigrás, cuidados de la raigrás, recomendaciones de la ryegrass, kikuyo, establecimiento del kikuyo, diferencia entre kikuyo y raigrás
Las diferencias entre el kikuyo y el raigrás puede variar, pero una de la más diciente es el aporte nutricional. Foto: pastoranchosanjose.com - infopastosyforrajes.com

Los pastos en Colombia son utilizados dependiendo de las bondades que pueden brindar a ciertos suelos y tipos de regiones. Dos de los más nombrados son el kikuyo y el raigrás por sus excelentes cualidades para la alimentación de los animales. Conozca la diferencia entre estos.

 

La arquitectura de las plantas, su forma de establecimiento y las tierras en las que nacen, pueden considerarse algunas de las diferencias de estos dos tipos de materiales que son utilizados para la alimentación bovina en el país. Expertos aseguran que estos dichos factores pueden ser ampliamente abordados. (Lea: ¿Conoce las mezclas de ryegrass para mejorar la producción en trópico alto?

 

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, indica que básicamente la principal diferencia está en la calidad nutricional de ambas especies vegetales.

 

Kikuyo

 

“El kikuyo es el principal pasto que tenemos en las diferentes zonas de clima frio del país comprendidas entre 2.000 a 2.800 m.s.n.m. Por encima estas áreas puedo tener esta especie pero ya no crece igual, pues la realidad es que es un pasto que tiene crecimiento decumbente, siendo esta una de las diferencias con respecto al ryegrass”, asegura Rojas.

 

Además, este material cuenta con buena producción de forraje, calidad nutricional aceptable pero en términos nutricionales, el experto comenta que el Kikuyo cuenta con “menos cantidad de energía comparado con un ryegrass y mayor cantidad de fibras, especialmente fibra detergente neutra (FDN), afectando el consumo por parte de los animales”.

 

Uno de los puntos clave a mencionar es que los nutrientes del kikuyo se ven directamente afectados por el envejecimiento de sus hojas, independientemente de la altitud en la que se encuentre establecida la pastura.

 

La afectividad de este pasto depende de las condiciones climáticas, pues según se ha mencionado en este medio, a menores temperaturas el intervalo de aparición de hojas aumenta. (Lea: De qué depende la productividad del pasto kikuyo)

 

Raigrás

 

Lo anterior significa que el ryegrass tiene un menor contenido de FDN, pues está entre 45 y 52 %, versus un kikuyo que tiene hasta 65 %, lo que termina por perjudicar el consumo de este material por parte de los bovinos.

 

De acuerdo a Rojas, “los animales se van a llenar y no van a comer lo que realmente necesitan porque la tasa de degradación en el rumen va a ser mucho más lenta, así como la velocidad de paso comparada con un raigrás”.

 

Esto quiere decir que con este último material se puede tener mayor consumo y una energía neta que se debe resaltar. Según el profesional, dicha energía es superior llegando a estar entre “1.4 y hasta 1.6%. Esto marca una diferencia en la producción de leche o de carne”. 

 

Para el experto, el ryegrass al manejarse adecuadamente en los potreros puede generar un aumento del 10 o del 20% en la productividad de los animales. (Lea: Por qué consumir el Raigrás entre el día 25 y 35 de crecimiento)