parto de la vaca, parto de la vaca de pie, posición de la vaca al parir, nacimiento del ternero, parto normal de la vaca
Foto: perulactea.com

Cargando...

¿Es normal que a la hora del parto la vaca esté de pie?

Por - 04 de Diciembre 2019

Es muy común que cuando una vaca entra en trabajo de parto, esta se eche y tenga a su cría acostada, pero también es completamente normal que durante este momento tan importante el animal se mantenga de pie.


Es muy común que cuando una vaca entra en trabajo de parto, esta se eche y tenga a su cría acostada, pero también es completamente normal que durante este momento tan importante el animal se mantenga de pie.

No debe haber afán por atender una vaca. Ella sola se encargará de hacer su labor de parto. Sin embargo, la atención debe estar puesta 100 % en la res con una lista de acciones a realizar llegado el caso sean necesarias o hayan complicaciones. (Lea: Lo que sucede antes, durante y después del parto de la vaca)

Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, afirmó que generalmente y debido a las contracciones durante el parto, la vaca se acuesta, posición que resulta más cómoda para la madre pues tiene más posibilidades a la hora de pujar.

Sin embargo, explicó que los partos en donde la vaca se encuentra de pie también son muy comunes y completamente normales.

En ese sentido dijo que en algunos casos es deseable que en un parto normal el animal esté parado, pues el ternero caería desde una parte más alta a la tierra, y esa caída ayudaría a romper el cordón umbilical, lo cual le permitiría a este contraerse y cerrarse, situación que no sucedería si la vaca se encuentra acostada. (Lea: Conozca los síntomas y las etapas del parto de la vaca)

"En muchos casos en los partos prolongados, la vaca se acuesta, pero hay animales que tienen facilidad de parto, característica que está muy relacionada con el toro que se haya utilizado para preñarla y traen a su cría al mundo estando de pie", sostuvo.

Guerrero sostuvo que la facilidad de parto y una buena pelvis son cualidades muy importantes en las vacas y señaló que hay toros que son muy grandes y transmiten esa característica a las crías.

En el caso de la inseminación artificial, comentó que algunos ganaderos compran y prefieren pajillas de razas pequeñas, que transmitan y permitan una facilidad de parto. (Lea: Los 9 signos externos de una vaca próxima al parto)

Agregó que hay unas razas de gran tamaño, coloquialmente denominadas, razas culonas, que trasmiten a través de su genética cualidades como un tren posterior muy amplio en las crías, como por ejemplo la Azul Belga, o en algunos casos la Simmental.

De acuerdo con el médico veterinario, en estos casos es posible que se pueda extender un poco la gestación principalmente en novillas o que se puedan presentar partos distócicos

Finalmente expresó que se recomienda escoger vacas que tengan facilidad de parto utilizando toros que transmitan esta característica, buena pelvis y buena distancia entre los isquiones, que les permitirá expulsar un ternero de tamaño normal de la raza. (Lea: ¿Cuánto puede durar el parto de una vaca?)

Las más vistas