Ganadero amateur o ganadero profesional
Foto: Agronegocios

Cargando...

¿Es usted un ganadero amateur o un profesional?

Por - 07 de Diciembre 2022

A pesar que la ganadería no es una actividad “nueva”, existen muchos productores que aunque lleven muchos años en el negocio, no se han convertido en profesionales. Conozca a qué se debe esta afirmación.


A pesar que la ganadería no es una actividad “nueva”, existen muchos productores que aunque lleven muchos años en el negocio, no se han convertido en profesionales. Conozca a qué se debe esta afirmación.

Cuando se habla de ganaderos profesionales, no se hace referencia específicamente a personas que tengan un titulo profesional de una universidad o escuela en específico, sino que el significado está liado con la forma en la que se maneja el negocio. (Lea: ¿Qué áreas profesionales o técnicas requieren las ganaderías?)

Efrain Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, explica en su canal de Youtube que una manera de saber la diferencia entre un ganadero amateur y un profesional, está ligada a los resultados que se obtienen en el negocio.

Para el experto, “con base a los resultados, te das cuenta si estás haciendo las cosas de manera amateur o profesional, por consiguiente, se sabe un poco más de las ganancias. Podemos ver o compararlo de forma muy sencilla en un deporte que todos conocemos que es el futbol, cuál es el resultado y cuáles ganancias de un deportista amateur y un profesional, logrando diferencias inmensas”, detalla Coutiño Torres.

Hay que tener claro, que cuando el académico habla de un profesional no hace referencia a que sean personas que tengas capacidades distintas, sino se enfoca en que no son iguales porque uno tiene más dedicación, disciplina y profesionalismo que le imprime a todo lo que hace.

En palabras de Coutiño Torres, “en ganadería, no digo que todos porque hay gente muy profesional, pero la mayoría somos amateurs porque llevamos una, dos o hasta tres generaciones de ganaderos quejándonos, pero no haciendo las cosas de manera profesional, seguimos siendo eternamente amateurs, pues lo podemos ver con los resultados”.

Para dejar de ser un eterno amateur, el ganadero debe hacer un análisis de las actividades y acciones que se llevan a cabo en un predio pecuario, de tal forma de darle un manejo distinto a aquellas que aún no se hagan de manera correcta, para que, de esta manera, se pueden obtener mayor cantidad de ganancias.

Coutiño Torres expone un ejemplo concreto para diferenciar, de forma simple, a un amateur y un profesional en ganadería. El experto dice que “con una mano puedo contar los ganaderos de mi zona que están utilizando cerco eléctrico, que tiene años de ser conocido en el mercado, pero seguimos con lo mismo y tenemos potreros grandes de más de 20 días pastoreo en vez de profesionalizarnos en eso”.

De igual manera, se menciona que esto pasa casi de manera similar con temas como el mejoramiento genético, teniendo en cuenta que existen ganaderos que siguen comprando terneros más baratos sin analizar las ventajas y ganancias que pueden generar los animales que son mejorados genéticamente. (Lea: En qué debe fijarse para implementar mejoramiento genético bovino)

“Y así, en todo el manejo como alimentación, salud y otros aspectos, seguimos siendo amateurs. Por eso invito a que hagas una revisión de todas las actividades que se llevan a cabo en la finca, para que se mejoren en las que se están fallando, para que vayas teniendo mejores resultados. Hay que entrarle al cambio, no hay que tenerle miedo porque siendo profesionales en las acciones, los resultados van a ser mucho mejor y, por consiguiente, tus ganancias”, concluye Coutiño Torres.

Las más vistas