Esta es la regla que usan para medir los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2019
compartir
regla para medir bovinos, regla métrica, regla bovinométricamedición de los bovinos, alzada de los bovinos
Esta regla, en el caso de las razas cebuínas, se usa para medir altura al sacro, altura a la cadera, altura a la cruz, amplitud entre isquiones y amplitud entre ileones. Foto: @Asocebu

La regla métrica o bovinométrica, es una herramienta que se utiliza para medir algunas partes del cuerpo de los bovinos que van a entrar a juzgamiento y obtener información importante como la alzada del animal.

 

Alonso Mejía, zootecnista y técnico en campo para la zona del Eje Cafetero y Valle del Cauca de Asocebú, explicó que esta regla, en el caso de las razas cebuínas, se usa para medir altura al sacro, altura a la cadera, altura a la cruz, amplitud entre isquiones y amplitud entre ileones.

 

Indicó que si bien las medidas bovinométricas que se pueden tomar son más, las mencionadas anteriormente son solo algunas de ellas. (Lea: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)

 

El zootecnista dijo que esta herramienta también se puede utilizar para medir la amplitud al nivel del pecho, aunque por la posición de los animales no sería tan fácil usar la regla.

 

Estas reglas son hechas en madera, muy livianas y de fácil manejo para la persona que esté haciendo la medición.

 

Aclaró que para equinos utilizan un elemento similar que se llama hipómetro, pero este no sirve para tomar amplitudes, sino sola para tomar la alzada.

 

De acuerdo con Mejía, estas medidas se toman con el objetivo de levantar información al momento de la revisión de los animales, para conocer la alzada de todos los animales que van a entrar a los juzgamientos. (Lea: Medidas bovinométricas, claves para la toma de decisiones de un ganadero)

 

Con esta información lo que se busca es hacer una tabla de líneas de crecimiento en los animales de exposición para poder saber, los animales con cierta edad y peso, que medidas de alzada pueden tener. En el caso de las razas cebuínas, es Asocebú quien se queda con estos datos.

 

Existen unas medidas "ideales" para cada una de las razas. Estas medidas se toman para saber qué tan lejos o cerca está el animal del prototipo ideal de individuo.

 

El técnico contó que hoy en día el Brahman tiene unas medidas bovinométricas en base a la población nacional, y de allí se obtuvo el prototipo para esta raza en Colombia. Agregó que este mismo ejercicio se está haciendo para el Gyr y el Guzerat.

 

De acuerdo con el experto, lo importante de estas medidas es poder correlacionarlas con la parte productiva de los animales, por ejemplo, producción de leche, fertilidad, desempeño.

 

"Con la anterior se puede concluir cuales son las medidas de las mejores vacas a nivel productivo", sostuvo. (Lea: Frame, escalas de tamaño del ganado)

 

Por otro lado aclaró que estas medidas no influyen para nada en la evaluación en pista.