Estados Unidos da señales de dinamismo a la diplomacia sanitaria con Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2022
compartir
visita de inspección técnica y sanitaria
El gobierno de Estados Unidos se encuentra en la disposición de darle celeridad a la admisibilidad sanitaria de la carne de res, con la cual concedería la apertura comercial para las exportaciones de carne colombiana. Foto: colbeef.com

Gobierno de Colombia insistió en la reprogramación de la visita de inspección técnica y sanitaria, y dicha comunicación se encuentra actualmente en manos de unos de los asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

El gobierno de Estados Unidos se encuentra en la disposición de darle celeridad a la admisibilidad sanitaria de la carne de res, con la cual concedería la apertura comercial para las exportaciones de carne colombiana. 

 

Así lo indicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, a través de un diálogo virtual con productores de bovinos procedentes de asociaciones, comités y gremios regionales ganaderos de todo el país.

 

El líder gremial de los ganaderos manifestó que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba, sostuvo hace 20 días una reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para abordar el tema de la admisibilidad sanitaria y particularmente la visita técnica de los inspectores sanitarios a Colombia.

 

Lafaurie recordó que la visita del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés) estaba programada para realizarse entre el 9 y el 14 de mayo de 2022 pero debido a la situación de orden público que vivió el país en dicha época, el gobierno americano decidió cancelarla. (Lea: Por situación de orden público cancelan visita de autoridad sanitaria de EE. UU. a Colombia)

 

Adicionalmente, el viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Gonzalo Botero y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, insistieron mediante una carta en la reprogramación de la visita, y dicha comunicación ha tenido una gran celeridad a tal punto que se encuentra actualmente en manos de unos de los asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

Esto en síntesis significa que Estados Unidos está dando a conocer su disposición de concederle a Colombia, la apertura de las importaciones de alimentos originarios de proteína animal, como es la carne de res con valor agregado.

 

Según el dirigente, este evento sucedería, desde luego, una vez se surtan los rigorosos trámites de inspección tanto a los predios productivos, como a los centros de beneficio de la Costa Caribe colombiana, región del norte del país llamada a convertirse una vez se surtan las inspecciones debidas, en la zona de exportación ganadera nacional.

 

La gestión de diplomacia sanitaria a EE.UU. ha sido una petición continua del gremio ganadero y, de hecho, ya tiene algunas luces de celeridad en favor de este sector de la producción económica colombiana. (Lea: Carne colombiana a EE. UU.: un sueño que lleva 10 años aplazado)

 

 

¿Por qué ingresar a este mercado?

 

“El mercado de Estados Unidos compra actualmente 2 millones de toneladas de carne al año y Colombia está llamada a suministrarle un gran porcentaje de esta demanda a los americanos”, dijo el dirigente.

 

El ingreso a USA sería un gran aporte al comercio exterior colombiano. Actualmente nuestro país tiene 26 destinos de exportación y negociaciones que bordean de acuerdo con cifras del Dane entre enero y abril de 2022 los USD 201 millones (USD 52.023 millones en comercio de carne y USD 148.617 millones en animales en pie).

 

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se constituyó hace 10 años y Colombia no ha podido colocar una libra de carne con valor agregado en dicho mercado. (Lea: Estados Unidos, receptivo a la propuesta de zona exportadora ganadera)

 

Es un destino comercial de alto interés para los colombianos toda vez que tiene -según https://datosmacro.expansion.com- una población de 332 millones de personas que podrían ser potenciales consumidores del citado alimento.

 

El PIB per cápita es un buen indicador del nivel de vida de una nación y en el caso de Estados Unidos cerró el 2021 en 58.527 € euros.

 

“Esa cifra revela que la población tiene una gran capacidad de compra y ese factor se refleja consecuentemente en el consumo de productos alimenticios como la carne”, replicó.

 

“Esperamos que la agenda internacional bilateral entre Colombia y Estados Unidos transcurra de manera positiva, obtengamos la tan anhelada admisibilidad de la carne y tengamos la oportunidad de abordar la demanda y el potencial de este mercado”, puntualizó.