enfermedades-ganado-engorde
Foto: certifiedhumanelatino.orgEstas enfermedades necesitan de un adecuado manejo para no causar fatales consecuencias en el hato ganadero.

Cargando...

Estas son las 5 enfermedades más comunes de los bovinos de engorde en el mundo

Por CONtexto ganadero - 07 de Septiembre 2023

Estas enfermedades necesitan de un adecuado manejo para no causar fatales consecuencias en el hato ganadero.

La industria ganadera de bovinos de engorde es esencial para la producción de carne en todo el mundo. Sin embargo, esta actividad enfrenta desafíos relacionados con la salud de los animales. CONtexto ganadero le explica las enfermedades más comunes en este tipo de bovinos. 


Así como los animales especializados en leche, los bovinos de producción de carne tienen sus cuidados, especialmente si se hace referencia a la salud. Muchas de las enfermedades de este tipo de animales, las presentan los que están enfocados en producir leche. Aquí se explorarán algunas de estas enfermedades de bovinos de engorde, así como la forma de tratarlas y prevenirlas.

Fiebre aftosa

Esta es una enfermedad muy conocida en Colombia. Es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a todos los bovinos, pues no hace distinción de especialidad.

Los síntomas incluyen fiebre, ampollas en la boca y las patas, y cojera. Esta es una enfermedad que puede propagarse rápidamente en el ganado y causar graves pérdidas económicas debido a la reducción de la producción de carne y leche. La vacunación, como se aplica en Colombia, es fundamental para prevenirla. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué Colombia sigue vacunando contra aftosa y por qué es bueno que lo siga haciendo?)


Enfermedad respiratoria bovina (ERB)

Abarca varias infecciones respiratorias en bovinos como la neumonía. Estas infecciones a menudos son causadas por bacterias y virus, por lo que se propagan fácilmente en condiciones de hacinamiento y estrés.

Los síntomas incluyen dificultad respiratoria, tos y secreción nasal. El manejo adecuado está relacionado con la ventilación adecuada y el control del estrés, junto con la vacunación.


Tripanosomiasis bovina

Es una enfermedad causada por un parásito protozoario transmitido por la mosca tsetsé, que es común en algunas regiones de África y América del Sur.

Los síntomas incluyen debilidad, pérdida de peso y anemia. La prevención implica el control de las poblaciones de moscas tsetsé y el tratamiento de los animales infectados con medicamentos antiparasitarios. (Lea en CONtexto ganadero: 5 claves a la hora de desparasitar bovinos )


Enfermedad de las clostridias

Las infecciones por clostridias, como el carbunco sintómatico y el edema maligno, son una preocupación importante en la industria ganadera. Estas son bacterias que forman esporas resistentes que pueden sobrevivir en el suelo durante mucho tiempo.

Los síntomas incluyen hinchazón, fiebre y muerte súbita. La prevención se basa en la vacunación y las prácticas de manejo adecuadas como la limpieza de las áreas de pastoreo.


Tuberculosis bovina

Es una enfermedad bacteriana crónica que afecta tanto a los bovinos como a otros animales, incluyendo a los humanos. Los síntomas incluyen tos, pérdida de peso y debilidad. La prevención implica pruebas regulares y la eliminación de animales infectados. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los síntomas de la tuberculosis bovina, una enfermedad de larga duración )