Estas son las ventajas del hala ternero

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2019
compartir
hala ternero, herramienta para atender el parto de la vaca, extración el ternero, parto de la vaca, parto distócico,
Esta herramienta ayuda a extraer el ternero sin importar si el animal viene en la posición correcta o no. Foto: Agrofacil.co

El hala ternero es una herramienta veterinaria que ayuda al profesional de la salud o la persona designada a atender el parto y a recibir el ternero de manera fácil, sencilla y rápida.

 

Sebastián Estrada, gerente de Agrofácil, expuso que esta herramienta ayuda a extraer el ternero sin importar si el animal viene en la posición correcta o no.

 

"Se utiliza para extraer el ternero de manera fácil, ayudándose con el ritmo de las contracciones de la vaca. A medida que ella va pujando, la persona que está manejando la herramienta la va accionando y va sacando lentamente el animal", anotó. (Lea: Cuidados a tener con los terneros cuando se presenta un parto distócico)

 

De acuerdo con Estrada, el hala terneros se puede utilizar en partos donde el animal es muy pesado al nacer, y a la vaca se le dificulta expulsarlo, cuando el parto es de una vaca primeriza que no cuenta con una caderas anchas, entre otros.

 

En ese sentido dijo que en ocasiones este tipo de situaciones se complican y se termina perdiendo el ternero o la vaca debido a que no se cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar este hecho.

 

Agregó que por esta razón el hala ternero se puede utilizar en cualquier tipo de parto, uno distócico o normal.

 

El gerente de Agrofácil indicó que otras de las grandes ventajas de esta herramienta es que no requiere el empleo de la fuerza, pues a medida que se acciona de manera manual ella misma va generando la fuerza, y no el operario. (Lea: ¿Qué tanta fuerza emplea una vaca para expulsar a su cría?)

 

Asimismo señaló que el hala ternero es portable y desarmable, gracias a estas características el vaquero o el veterinario que le va a dar la vuelta a la finca o va a revisar los animales en los potreros, lo puedo llevar, armar fácilmente y atender el parto en el lugar y salvar la vida del pequeño animal.

 

Es fabricada completamente en acero galbanizado y por lo general viene acompañado de una soga de parto y una cadena en acero inoxidable. Por cuestiones de higiene, se recomienda utilizar la cadena.

 

Cualquier ganadero puede tener acceso a este tipo de herramienta puesto que su costo no es muy elevado, si se evalúa el costo - beneficio. 

 

A manera de ejemplo, Estrada mencionó que si esta herramienta se tiene en la finca y en algún momento se presenta un problema en un parto y con la ayuda de esta se logra salvar la vida del ternero, se puede decir que pagó su precio. Para información ingrese a este link. (Lea: Uso de las cadenas obstétricas en bovinos)