Estos son los elementos que hacen funcionar la ganadería estabulada

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, estabulación, estabulación bovina, estabulación bovina en colombia, sistemas estabulados, manejo de los sistemas estabulados, eficiencia de los sistemas estabulados, nutrición en los sistemas estabulados
Uno de los factores que garantizan el éxito del sistema estabulado es la alimentación de los animales, que debe estar lo más cercano posible a la casa. Foto: definicionabc.com

Los sistemas ganaderos de estabulación en la actividad ganadera buscan un incremento en sus índices de producción y un mejoramiento ostensible en la carne y leche con un menor tiempo posible. Conozca el por qué este tipo de sistemas tiene un admirado funcionamiento.

 

Fernando Delgado Bernal, gerente de la Hacienda Extremadura y de Ecoláctea explica que este trabajo con la estabulación le da dado buenos resultados porque se ha basado en unos puntos clave que van desde la nutrición, confort y manejo de los sistemas ganaderos. De esta forma, hoy la labor e inversión realizada no solo le ha dado buenos frutos sino también reconocimiento en el resto del país en los cuales han mostrado su trabajo. (Lea: Descubra el secreto del éxito de una ganadería estabulada de leche en Colombia)

 

“Este ha sido un gran esfuerzo por parte de la compañía en cuanto a la inversión económica y por parte del equipo de trabajo llevamos más de 24 años trabajando en esto. Lo que hemos hecho es ir acomodando y mejorando los errores que cometemos”, describe Delgado Bernal.

 

Para el profesional este sistema de estabulación funciona en Colombia y en el mundo mientras se tenga la comida, el manejo y la disposición para trabajar comprometidamente en el negocio.

 

En palabras de Delgado Bernal, “en una sola área tenemos mayor producción de animales o más litros de comida. En mi caso personal, los levantes son un buen negocio y me va muy bien porque vendo mucha novilla en todo el país, resaltando que a las personas les gusta y esto es gratificante”.

 

En este sistema, es gracias a los costos de las vacas que el mercado se mueve. Según el experto, actualmente alrededor del mundo entero la leche ha tenido unos cambios bruscos, así como el negocio se ha visto influenciado por el dólar y otros factores.

 

Uno de los puntos más importantes que menciona Delgado Bernal es la producción propia del alimento que se les brinda a los animales en estabulación, razón por la que se designan áreas específicas del terreno en las cuales se produce el alimento.

 

En palabras de Delgado Bernal, “cuando nosotros mismos producimos la comida es lo mejor para los costos de la empresa ganadera. Pero si me dicen que me tienen semilla de algodón pero está en otra región alejada de donde está ubicado mi predio, pues el flete me mata y no me sirve”. (Lea: Recomendaciones para un sistema de estabulación bovina)

 

Es por esta razón que el profesional asegura que lo ideal es producir la comida en la casa o a los alrededores, de tal forma que se pueda tener lo más cerca posible del lugar donde está el sistema estabulado.

 

“En mi caso, Girardot es lo más cerca que tenemos en cuanto a clima cálido para producir silo de maíz, pues no me gusta producir caña sin maíz porque se demora mucho. En este lugar, cada 70 o 75 días saco un número importante de toneladas de maíz y yo mismo tomé la decisión de transportarla para tener mayor control y bajar los costos”, asegura Delgado Bernal.

 

Finalmente, el experto añade que lo ideal es tratar de tener la mejor calidad y la mayor cantidad de comida al lado de la finca, pues disminuyen los costos y se mejora la eficiencia de un sistema que en sí solo, requiere de mucha inversión y compromiso. (Lea: Informe: Sistemas de estabulación, ¿una apuesta arriesgada para su predio?)