Estudio de Asocebú muestra potencial de crecimiento y ganancia de peso del Brahman

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2019
compartir
Potencial de crecimiento del Brahman, ganancia de peso del Brahman, Brahman en Colombia, Asocebú
La ganancia promedio de los toros Brahman es de 700 gramos/día equivalente a 21 kilos al mes, señala Asocebú. Foto: brahman.com.au

De acuerdo con Asocebú, en más de 2.000 ejemplares que han evaluado a potrero, la ganancia promedio de los toros Brahman fue de 700 gramos/día equivalente a 21 kilos al mes. Bajo sistemas de estabulación, esta raza puede superar los 1.500 gramos día.

 

Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú, explicó que la asociación a través de distintas técnicas y de su sistema de recolección de información, evalúan diferentes características de los animales, en este caso de la raza Brahman.

 

Indicó que para analizar el crecimiento, la entidad evalúa los pesos a los 4, 7, 12 y 18 meses. En ese sentido también organizan una pruebas adicionales de desempeño, con la cuales tanto toros y novillas, de edad y peso similar, se colocan a competir en una finca con un buen manejo, con solo pasto, sal y agua.

 

Jiménez señaló que bajo estas condiciones, los bovinos compiten por un periodo de 10 meses y los ganadores son aquellos que tienen la mejor ganancia de peso, musculatura y calificación de tipo. (Lea: Conozca el programa para determinar la mejor genética para la producción de carne)

 

Adicionalmente se hace una evaluación del tipo de animales, buscando que estos sean funcionales, machos con aplomos correctos, que no tengan problemas para desplazarse, de buena conformación del prepucio y una muy buena conformación.

 

En cuanto a las hembras, Asocebú selecciona las mejores por ganancia de peso y por fertilidad. Ellas pasan por un periodo reproductivo en el cual, son inseminadas y las que primero queden preñadas, tienen un mayor puntaje que aquellas que lo hacen más tarde.

 

Asimismo se les valora el componente de musculatura a través de ultrasonido y finalmente se evalúa la funcionalidad del animal.

 

Según el coordinador de investigación de la asociación, dentro de los datos que han obtenido con las pruebas, se analizó que la ganancia de peso promedio de los toros Brahman está alrededor de los 700 gramos al día.

 

Los ejemplares que han salido ganadores de las pruebas son ejemplares que están alrededor de los 1000 gramos, y animales que incluso han superado el kilo diario. (Lea: Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva)

 

"Esto es importante resaltarlo porque todo esto se pudo lograr solo a pasto, sal y agua. Vale la pena mencionar que estos toros son destacados también en musculatura y el área de ojo del lomo, que es el indicador de rendimiento en carne. Estos toros no solo ganan peso sino que esto se ve reflejado en carne", sostuvo.

 

Otro aspecto que se debe destacar es que los toros que salen de estas evaluaciones cuentan con pruebas de fertilidad, entonces son ejemplares que son garantía para los compradores pues con ellos podrán mejorar un conjunto de características que son importantes en el ganado de carne.

 

Por otro lado, Jiménez afirmó que las hembras Brahman tienen un buen potencial de ganancia de peso, y el promedio está alrededor de los 600 gramos al día y las que más ganaron, están alrededor de los 800 gramos al día.

 

En cuanto al potencial de crecimiento, anotó que este se mide con la ganancia de peso. En ese sentido precisó que lo que se evalúa en las pruebas y en las fincas son los pesajes, cuando el peso ganado se divide por el número de días entre de un pesaje anterior y el actual, da como resultado la ganancia de peso diaria. (Lea: 3 razones por las cuales el Brahman gris está subiendo de precio)