3 razones por las cuales el Brahman gris está subiendo de precio

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2019
compartir
Escasez de novillas Brahman gris puras, factor precio, retención de novillas puras, sacan a la venta hembras de mala calidad, precio en ascenso, criadores comerciles regresan al toro Brahman gris, cruces con toros europeos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hace dos semanas, un productor pecuario necesitaba 60 novillas puras blancas, pero fue imposible conseguirlas”, dijo Fredy Lozano. Foto: solarconflict.com

Experto productor sostiene que los ganaderos actualmente aplican la estrategia de retener las novillas de alta genética en espera de un mejor precio, el cual, comenzó su ascenso en noviembre pasado en la Feria Nacional Cebú.

 

Los ganaderos están reteniendo las novillas de buena calidad y por esta razón no se consiguen en el mercado están escazas, lo que considero un signo de que los precios del ganado van a repuntar.

 

Así lo manifestó Fredy Enrique Lozano Suarez, médico veterinario, ganadero y consultor de empresas ganaderas de varios departamentos del territorio colombiano. (Lea: Ganadería Santa Cecilia logra 897 gramos de productividad diaria por animal)

 

Según el ganadero, “hace dos semanas, un productor pecuario necesitaba 60 novillas puras blancas, pero fue imposible conseguirlas”.

 

El experto consideró que los productores prefieren guardar sus mejores ejemplares y cuando repunte el precio, los sacan al mercado. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

“Actualmente aplican la estrategia sacar a la venta las hembras de baja calidad”, replicó el dirigente.

 

3 aspectos específicos

 

Para Fredy Lozano, la razón más poderosa es el factor precio, no obstante atribuye ese comportamiento del mercado a otros 3 aspectos fundamentales.

 

“El primero es que el precio del Brahman gris puro, esto es, de alta genética, inició su ascenso a partir de la Feria Nacional Cebú que realizó Asocebú en Bucaramanga en noviembre del 2018”.

 

El segundo lo atribuyó a que los criadores de ganado comercial están regresando al toro Brahman gris. (Lea: Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva)

 

“El tercero es que algunos criadores se cansaron de probar los cruces con toros europeos y tomaron la decisión de volver a la rusticidad del Brahman”, recalcó el experto.