Conozca el programa para determinar la mejor genética para la producción de carne

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombiana, ganadería Colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, programa mejoramiento genético para carne, fedegán, asocebú, elovución raza brahman, evolución brahman y sus cruces, cruces raza brahman, Blanco Orejinegro, Braunvieh, Limousine, Normando, Simmental, Romosinuano, Brahman Gris, Brahman Rojo y Guzerá, brahman, raza taurina, toros, ganaderos, ganaderos Colombia, ganaderos colombianos
El programa tomó una muestra de 1.500 vacas con cruzamiento taurinos aleatorio. Foto: asocebu.com

Se llevó a cabo el programa de la Evaluación de la raza Brahman y sus cruces para características de crecimiento y rendimiento cárnico en Colombia, que arrojó resultados interesantes acerca del cruzamiento de cierta genética manejada en el país.

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, llevaron a cabo el proyecto en el cual se realizaron 9 cruces de razas, 6 de taurinas y 3 de cebuinas con el fin de determinar la genética adecuada para las exigencias de producción cárnica en Colombia. (Lea: Importancia y cruce de razas criollas en los hatos colombianos)

 

Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú, indica que el objetivo de este proyecto fue evaluar los diferentes cruzamientos con razas taurinas dedicadas para carne, teniendo como base la raza Brahman, pues había mucho desconocimiento y especulación acerca de las bondades y potencialidades de los cruzamientos.  

 

“La idea era hacer un trabajo donde los cruces tuvieran las mismas condiciones, por lo que se hizo con un grupo de 1.500 hembras sobre las cuales se usaron toros de razas taurinas y Brahman: Blanco Orejinegro, Braunvieh, Limousine, Normando, Simmental, Romosinuano, Brahman Gris, Brahman Rojo y Guzerá”, afirma Jiménez.

 

Metodología

 

Este programa se llevó a cabo en la Haciendo Cabezas, en el municipio de Aguachica, Cesar. El proceso comenzó con la selección de hembras que tuvieran más de 2 partos y novillas con un peso adecuado de más o menos 350 kilos y un adecuado desarrollo de los órganos reproductivos. En cuanto a las vacas, se revisó su reproducción y condiciones reproductivas adecuadas para procesos de inseminación. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

 

Posterior a eso se seleccionaron los toros y las hembras se inseminaron aleatoriamente con cada uno de los toros, para pasar a la gestación de las vacas y el nacimiento de las crías. “Ahí empezamos a evaluar las tasas de crecimiento y se tomaron los pesajes al nacimiento, a los 4 meses, al destete, a los 15 meses y finalmente en los machos se observó el peso de sacrificio”, asegura Jiménez.

 

Resultados

 

Lo que arrojó este trabajo, es que bajo las condiciones, las diferencias entre el cruce Brahman puro contra los cruzados don Taurus existen pero no son tan granes, pues hubo diferencias en el tema de pesajes a favor de los cruces con taurinos con un peso similar a una menor edad.

 

“Sin embargo, cuando se evalúa el tema de la canal, las razas cebuinas tuvieron una ventaja por obtener menores mermas durante el transporte y un mayor rendimiento en canal, pues básicamente se debe a que las cebuinas tienen un aparato digestivo más pequeño y viseras de menos tamaño, por lo tanto, el contenido intestinal es mucho menor”, remata Jiménez. (Lea: Cuidados claves para la raza cebú)

 

Conclusiones

 

Como se midieron varias características, las principales conclusiones del programa fueron:

 

  1. El perímetro torácico tuvo un impacto sobre la tasa de crecimiento y sobre la ganancia de peso, sin embargo, las mermas de peso en el transporte fueron mayores.
  2. La altura al sacro tiene un impacto sobre el grado de acabado (engrasamiento) de los animales, es decir, animales que tienden a ser más altos, tienen menor grado de acabado, entonces no necesariamente por ser grande es mejor, sino que hoy en día el mercado se necesita unos animales de talla media que tengan buen grado de engrasamiento de la canal.
  3. Las razas cebuinas tuvieron muy buen comportamiento en rendimiento cárnico y en canal.
  4. Las pruebas que se realizaron de calidad de carne midiendo terneza (WBSF) NO mostraron diferencias significativas entre los diferentes cruzamientos, indicando que la raza del cruzamiento no es determinante. Lo anteriores es similar a resultados de trabajos realizados en el trópico australiano.
  5. El Área de Ojo del Lomo medida por la técnica de ultrasonido tuvo una alta correlación con el rendimiento cárnico.