ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, terneros, terneros recién nacidos, descubrimiento terneros recién nacidos, terneros recién nacidos con bacterias, microbiota de los terneros recién nacidos
Foto: faada.org

Cargando...

Estudio demuestra que terneros nacen con bacterias y no estériles como se pensaba

Por - 23 de Septiembre 2021

Investigadores de la Universidad de Helsinki resolvieron uno de los mitos más antiguos de la ganadería. El descubrimiento muestra que los terneros al momento de nacer vienen con bacterias y no estériles como siempre se pensó.


Investigadores de la Universidad de Helsinki resolvieron uno de los mitos más antiguos de la ganadería. El descubrimiento muestra que los terneros al momento de nacer vienen con bacterias y no estériles como siempre se pensó.

En un artículo publicado por The Cattle Site se explica que los científicos encontraron ADN bacteriano en el intestino de los terneros recién nacidos que representa una variedad bastante diversa de especies bacterianas. Hay que resaltar que durante muchos años se pensó que el feto se desarrollaba en condiciones estériles dentro del útero, retrasando la colonización microbiana hasta después del nacimiento. (Lea: Conozca las necesidades del ternero recién nacido)

Mikael Niku, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de esta universidad explica en el artículo que “los terneros son un tema de estudio excelente debido a su tamaño convenientemente grande ya al nacer. Podemos recolectar muestras microbianas directamente del recto de terneros recién nacidos con equipo estéril doblemente protegido contra la contaminación, haciendo imposible la interferencia de microbios del mundo exterior”.

La experta continua afirmando que “en el caso de los bebés humanos, los investigadores tienen que esperar a que defequen, lo que hace muy probable que las bacterias que ya están en la piel del bebé contaminen las muestras”.

La microbiota temprana de los terneros recién nacidos se parece más a la microbiata oral que a la fecal de las vacas adultas.

Niku expresa que “se han obtenido resultados similares también con bebés humanos. Sin embargo, una microbiota fetal no necesariamente se origina específicamente en la boca, sino quizás en otra parte al comienzo del tracto digestivo como el rumen o el intestino delgado. Esas son áreas difíciles para recolectar muestras de animales vivos”.

En los rumiantes, el intestino delgado es de especial importancia para la funcionalidad del sistema inmunológico ya que las células B, que producen anticuerpos, maduran en la pared intestinal, mientras que en los humanos este proceso tiene lugar en la médula ósea.

El grupo de investigación dirigido por el profesor Antti livanainen de la Facultad de Medicina Veterinaria encontró que en los bovinos, el sistema inmunológico intestinal ya está activado antes del nacimiento. Después del nacimiento, la cantidad de bacterias intestinales en los terneros aumenta rápidamente.

En el estudio se encontró que número de bacterias ya era grande después del primer día, pero la mayoría de estas eran del género Escherichia. Durante la primera semana después del nacimiento, la microbiota intestinal se diversificó y gradualmente comenzó a adquirir características de la microbiota fecal adulta. Sin embargo, la microbiota de los terneros jóvenes indicó claramente su principal fuente de nutrición, la leche. (Lea: Estos son los cuidados del ternero en su primer mes)

El análisis de ADN moderno ilustra de forma exhaustiva la composición de la microbiota. Sin embargo, la presencia de bacterias vivas en las muestras sigue siendo incierta, ya que el ADN se puede conservar durante algún tiempo también después de la muerte de los microbios.

El grupo de investigación está empleando actualmente un cultivo bacteriano tradicional para averiguar si hay microbios vivos en el feto. Niku explica que “en realidad, sería suficiente para la maduración del sistema inmunológico para que la madre, por así decirlo, proporcionara fragmentos microbianos fácilmente procesados al feto”.

El grupo también está estudiando la microbiota temprana de otros animales domésticos porque el objetivo es comprender el fenómeno en los mamíferos en general. Otro objetivo es averiguar si el concentrado ofrecido a las madres puede afectar la microbiota de los recién nacidos, al tiempo que se examina el desarrollo del sistema inmunológico.

Niku concluye que “los mamíferos necesitamos una microbiota intestinal especifica de la especie que se origine en la madre o la madre, así como más adelante en la vida de otros miembros de la misma especie. Nuestro desarrollo tiene lugar a través de la interacción con estos socios microscópicos, lo que permite a nuestro sistema inmunológico identificar amigos y luchar contra los intrusos dañinos. Determinar los detalles de este diálogo es sumamente interesante”.

Las más vistas