La fundación Capitán Yunyi brinda ayuda a los jóvenes del campo

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2017
compartir
Fundación Capitán Yunyi, Fundación Luis Alberto Martínez, fundación ayuda jóvenes Colombia, jóvenes del campo en Colombia, comite cebuista antioquia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Actualmente, la fundación ayuda a 13 jóvenes con un auxilio económico para estudiar una carrera profesional. Foto: Fundación Capitán Yunyi
Para honrar la memoria de su hijo fallecido en un accidente, el ganadero Luis Alberto Martínez decidió crear la organización para alentar a los hijos de pequeños y medianos productores a estudiar, y así contribuir en el desarrollo del sector rural.
 
El 10 de agosto de 2016 fue uno de los días más trágicos para la familia del ganadero Luis Alberto Martínez, al recibir la triste noticia de la muerte de su hijo, que se preparaba como piloto de aviación. (Lea: Conozca la labor de Luis Martínez frente al Comité Cebuista de Antioquia)
 
En honor a él, en marzo de este año optó dejar el cargo que ocupaba como presidente del Comité Cebuista de Antioquia y creó una fundación para brindar la oportunidad a niños y niñas de escasos recursos de acceder a la educación superior.
 
El objetivo de la fundación es contribuir en la educación profesional de los jóvenes del campo. Así, los hijos de los trabajadores de la finca, el mayordomo, el establero o el vaquero, podrán estudiar una carrera en una universidad”, explicó Martínez.
 
En esta nueva misión también lo acompaña Emilio Nuttin, quien ya estuvo a su lado como vicepresidente del comité en los últimos 7 años. (Lea: Ganaderos de Antioquia aprenderán a gestionar los datos de sus fincas)
 
“Nos retiramos de la dirigencia del comité para dedicarnos a la Fundación y hacer obras sociales, que es lo que quiero hacer en el resto del tiempo”, agregó.  
 
Hoy en día apoyan a 13 estudiantes provenientes de diversas poblaciones de Colombia, como Valledupar, Montería, La Dorada, Medellín y Caucasia, Antioquia. El más avanzado cursa tercer semestre de medicina veterinaria en la Universidad de Córdoba, aunque también contribuyen en los estudios de posgrado de jóvenes profesionales.
 
"Estamos ayudando a una niña que está haciendo una especialización en gerencia de proyectos. Ella va a ser nuestra primera estudiante graduada, nosotros le hemos cubierto toda la especialización que termina en marzo del año entrante", anotó Martínez.
 
Estos jóvenes reciben recursos para el pago de la matrícula de la universidad en la ciudad que elijan, pues son ellos mismos los que deciden dónde estudiar. (Lea: Los jóvenes de Coocampo aseguran el empalme generacional del agro)
 
El dirigente explicó que la fundación visita las ferias y exposiciones ganaderas con el fin de dar a conocer el proyecto a los productores interesados en colaborar con estos jóvenes.
 
Por el micrófono anunciamos el objetivo de la fundación y los mismos vaqueros o mayordomos se acercan e inscriben a sus hijos. Luego el comité evaluador mira a quién se le asigna el beneficio en la medida de nuestro presupuesto”, indicó.
 
También recibe apoyo constante de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, de la cual es miembro de la junta directiva. (Lea: Las actividades académicas se toman septiembre)
 
De igual manera, la fundación Capitán Yunyi adelanta jornadas académicas con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como la que se va a realizar el próximo lunes 9 de octubre en Medellín.
 
Además, la fundación está organizando el gran remate de ganado "El vuelo del ángel" para recoger fondos y seguir promoviendo la educación de estos jóvenes, que se realizará el 16 de marzo de 2018. Este evento contará con la participación de los ganaderos más importantes del país y con 45 lotes de ejemplares élite de diferentes razas, donde la comisión se recogerá para ayudar exclusivamente a este proyecto.
 
Si usted desea conocer más sobre la fundación y desea aportar su grano de arena, visite el perfil en Facebook, Twitter o Instagram.