Exaltar las cualidades del ovino caprino es una de las funciones del grooming

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ovinos caprinos, ovinos, caprinos, ovinos caprinos colombia, grooming, grooming ovinos, grooming caprinos, grooming ovinos caprinos, emebellcer ovinos, embellecer caprinos, embellecer ovinos caprinos, corte ovinos, corte caprinos, ganaderos, ganaderos colombia
Exaltar las cualidades fenotípicas del animal es una de las ventajas de realizarle el grooming a los ovinos caprinos. Foto: vanguardia.com

En las exposiciones, la apariencia de animales como los ovinos caprinos es un factor que tiene gran valor a la hora de ser juzgados por los jueces. El grooming en este tipo de animales se convierte en un aliado para sumarles puntos. Conozca en qué consiste esta actividad.

 

El término grooming es usado en español para referirse al arreglo y cepillado de los animales, de tal forma que se pueda exaltar alguna de las características más importantes que estos tienen. En los ovinos caprinos, esta es una herramienta clave que sirve para embellecerlos en los juzgamientos.

 

César Augusto Delgado Jiménez, es un médico veterinario y especialista en producción animal que desde hace 17 años está dedicado a los ovinos, además es dueño de la granja ovina Santa Catalina.

 

Dentro de su experiencia, ha formado años de práctica en temas de grooming, por lo cual indica que “esta actividad consiste en resaltar las cualidades fenotípicas de un ejemplar mediante la implementación de unos equipos en el corte, lavado y arreglo de la lana, para que esas características sobresalgan al momento del juzgamiento”. (Lea: El arte de poner lindas a las vacas)

 

Este proceso es importante porque a la vista de un juez en una exposición, se van a exhibir muchas de las partes del animal que deben estar en perfectas condiciones, de tal forma que se conviertan en atractivo y valor agregado.

 

Las piernas, el lomo, la longitud y la rectitud de la línea dorsal del animal son básicamente las características que se valoran, especialmente si son de carne. Además para los ovinos caprinos que tienen lana a nivel de la cara, se les debe dar un perfil rectilíneo a en los miembros anteriores y posteriores.

 

Este procedimiento solo se realiza para las exposiciones, por lo cual se debe respetar un paso a paso:

 

  1. Baño: “El lavado del animal debe ser con agua y jabón, por lo que esta agua tiene que ser caliente para quitar las asperezas y grasas que lo recubren, de la que hace parte la lanolina”, asegura Delgado Jiménez. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)

 

  1. Se realiza un cardado en el ejemplar, de tal forma que se pueda estirar la lana.

 

  1. Finalmente, al animal se le debe realizar un corte para perfilar de forma rectilínea su capa más superficial.

 

Este procedimiento, lo puede hacer cualquier persona que desarrolle el gusto por el arreglo de animales, de tal manera que se evalué la estética y se mantengan las buenas prácticas ganaderas en los ovinos caprinos.

 

Finalmente el experto considera que “esta práctica debe realizarse con mucha estética y pulcritud, porque finalmente es una expresión más de lo que es y ofrece la cadena ovina caprina en nuestro país, además de los conocimientos que se han adquirido y adoptado de estas herramientas en otros países”. (Lea: ¿Cuál método prefiere usted para descornar bovinos: físico o químico?)