Ganadería de Nueva Zelanda busca alianza con Colombia en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Noviembre 2013
compartir
producción lechera en Nueva Zelanda
Lechería colombiana debe plantear la reconversión para llegar a nuevos mercados. Foto: CONtexto Ganadero.
La ganadería de Nueva Zelanda es ejemplo a seguir en el mundo entero por el crecimiento que ha tenido en los últimos años, lo que ha permitido a los productores exportar el 95% del lácteo que producen.
 
El uso de tecnología, el trabajo de asociatividad y la escogencia de forrajes como alimento primordial para las reses son las principales características de la eficiente producción lechera en Nueva Zelanda.
 
César Augusto García Mora, subgerente de Ciencias y Tecnología de Fedegán, luego de la visita realizada a 6 fincas de Nueva Zelanda, como parte de la Gira Técnica Internacional que organizó la Federación, dijo que la maquinaria que allí utilizan es de punta y por eso el reto de los productores colombianos es visualizar sus negocios mediante el uso de mejores equipos.
 
Sin embargo, es un paso que los productores deberán dar a mediano o largo plazo por el alto costo de inversión. Ante eso, resaltó que los ganaderos nacionales pueden comenzar por asociarse. "Allá son muy unidos, están tan comprometidos que las familias viven en sus fincas". (Lea: Colombia debe plantear opción de transformar leche líquida en polvo)
 
Por ahora, la oportunidad para la reconversión de la ganadería nacional la plantea Nueva Zelanda que busca asociarse con Colombia, Según dijo Rhianon Berry, representante comercial para el Gobierno de Nueva Zelanda en Chile, Colombia y Perú.
 
Berry aseguró al diario El Colombiano que en marzo de 2013 estuvo en Colombia el primer ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, quien “abrió una primera opción en el sector agroindustrial. Necesitamos socios para hacer negocios de largo plazo. Queremos asociarnos con Colombia para aprovechar el potencial con miras al mercado asiático. Además somos país observador de la Alianza Pacífico, creemos en ella y es una oportunidad para llegar juntos a Asia".
 
La representante comercial para el Gobierno de Nueva Zelanda manifestó que no se busca establecer un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, sino un acercamiento de asociación estratégica que favorezca la lechería de ambos países. (Lea: Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC?)
 
¿Por qué Nueva Zelanda se interesa en Colombia?
 
Según Berry, la necesidad del sector agropecuario es ser cada vez más competitivo. “Por eso podemos compartir experiencias, aunque Colombia va por buen camino todavía falta y nosotros queremos estar ahí".
 
Una de las proyecciones de la ganadería nacional es apuntar a la reconversión que por su elevado costo de inversión necesita incentivos estatales para que los productores fortalezcan sus negocios.
 
“El Estado puede apoyar esto sin subsidios, lo puede hacer a través de programas de fomento y desarrollo, con trabajo de extensión en las diferentes regiones productoras. Nueva Zelanda tiene estos modelos para compartir y estamos seguros que podremos trabajar de Gobierno a Gobierno para que los beneficios lleguen hasta los productores", anotó.
 
La alianza entre Colombia y Nueva Zelanda se establecería en 2014. Por ahora se avanza en la etapa preliminar que consiste en evaluar el hato ganadero nacional para construir un modelo de transferencia en el sector lechero. (Lea: Comienza la séptima Gira Técnica Internacional en Australia y Nueva Zelanda)
 
"Lo único claro es que sabemos que se puede producir leche a más bajo costo y para ello Nueva Zelanda estará lista, dado que ya no tenemos tierra para crecer y por eso se necesitan aliados estratégicos", dijo Berry.
 
Unión entre ganaderos
 
El ingeniero Ignacio Galvis Blanco, invitado a las jornada académica organizada por Fedegán y el Comité de Ganaderos de Socorro, en Santander, dijo durante el evento que se conoció el modelo productivo de la isla de Oceanía: “para ellos el enemigo no es el ganadero que está al otro lado de la cerca, sino el costo de producción de leche, y recalcan que es importante que todos nos colaboremos para hacer más eficiente a la industria”.