Exporiente abre las puertas a lo mejor de la ganadería equina

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2016
compartir
Exporiente 2016 Antioquia
El evento se llevará a cabo en la sede de Asdesilla ubicada en Rionegro. Foto: Cortesía.
Asdesilla realizará la cuadragésima versión de este evento en Rionegro, Antioquia. El objetivo es empezar a determinar cuáles son los mejores exponentes de cara a la trigésima segunda Exposición Nacional Equina. Más de 400 caballos competirán.
 
Del 21 al 23 de enero, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, Asdesilla, llevará a cabo la cuadragésima versión de la Exposición Equina Exporiente. De acuerdo con Lucas Londoño, director administrativo de la entidad, el evento se realiza cada año y ya es reconocido en la región y a nivel nacional.
 
“Ha tenido sede en los diferentes municipios del oriente de Antioquia, tal vez uno de los más recordados es en Cantarrana, en el municipio de La Ceja, también estuvo en Llano Grande y en El Retiro. Esta exposición se caracteriza por ser de grado A, es decir, que reúne a más de 400 equinos a nivel nacional”, aseguró el dirigente gremial, quien también dijo que esta actividad abre el calendario de eventos de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas. (Lea: Agéndese desde ya para estos importantes eventos ganaderos de 2016)
 
Para el vocero de Asdesilla, esta feria es catalogada como una de las más importantes a nivel nacional, ya que es la primera en el año y, además, marca la pauta tanto para los asistentes, como para los criadores en materia equina.
 
“Quienes asisten quieren comparar a sus animales, evaluar la calidad de los mismos frente a otros que también son representativos. Al final, los que más se destaquen, serán los que participarán en la versión 32 de la Exposición Nacional Equina, a finales del mes de febrero en Bogotá. Exporiente será el termómetro para los criaderos”, precisó Londoño.
 
Serán 3 días llenos de expresión colombiana equina pura. El 21 de enero, el evento iniciará desde las 2 de la tarde con la demostración del paso fino colombiano. El 22, desde las 10 de la mañana, se exhibirá el trote. Para el 23 está programada la trocha y el galope, y la trocha.
 
Dentro de las características más importantes a evaluar serán la suavidad, que se debe entender como el reflejo de la comodidad que tiene el chalán a la hora de conducir su ejemplar. Luego están temas como el fenotipo, que son las condiciones corporales del animal, la ejecución, el movimiento, la velocidad, la sonoridad y el arreglo”, precisó Lucas Londoño. (Lea: La chalanería, un deporte que toma fuerza en Colombia)
 
La Asociación también se prepara para otros eventos como la Exopsede grado E en el mes de mayo, así como la Expointernacional, Feria de las Flores en agosto y finaliza en noviembre con otra exposición grado E.
 
Si usted quiere asistir a Exoporiente o a cualquier otro evento que la entidad organiza, se puede comunicar al número fijo (4) 322 24 23.