Factores que se deben tener en cuenta a la hora de transportar terneros

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2016
compartir
transporte de terneros, terneros destetos, bienestar animales, Salud Animal, manejo animal, CONtexto ganadero
Para que los terneros puedan ser transportados deben tener al menos 5 días de vida y encontrarse en excelentes condiciones de salud. Foto: forum.actuanimaux.com
Hay diferentes razones por las cuales un ternero debe ser movilizado, ya sea por las condiciones del predio o porque fue vendido. Conozca las diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de transportarlos, pues no es lo mismo que en el caso de animales adultos.
 
Para que los terneros puedan ser transportados deben tener al menos 5 días de vida, el ombligo estar curado correctamente, encontrarse en excelentes condiciones de salud y no requerir asistencia para levantarse.
 
De hecho, algunos ganaderos optan por movilizar teneros únicamente desde los 9 meses en adelante para evitar cualquier tipo de inconveniente. (Lea: ICA no ha publicado normas claras para el transporte de animales)
 
Ismael Zúñiga Arce, médico veterinario, magister en salud pública y doctor en ciencias veterinarias, explicó que a la hora de transportar tanto animales pequeños como grandes es importante garantizarles su bienestar.
 
Indicó que en Colombia cuando se transportan grupos de terneros, muchas veces se manejan en el mismo camión con animales grandes.
 
En estos casos, el experto señaló que cuando esos camiones no están adaptados a las necesidades de los terneros y no tienen compartimentos para encajar a cada uno de los animales, existe la posibilidad de que los pequeños resulten lastimados o pisoteados.
 
Además, comentó que los animales también están expuestos a todos los movimientos bruscos del camión y a frecuentes sobresaltos por cuenta del deteriorado estado de las carreteras del territorio nacional. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal
 
"Lo que se ha querido implementar como requisito para los transportadores es que no se manejen animales grandes y pequeños en el mismo camión, y que si lo van a hacer, el vehículo tenga sus respectivas divisiones", manifestó.
 
Aseveró que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, cuenta con todas las normas habidas y por haber, pero que en ningún caso las aplica o las hace cumplir.
 
Alonso Sánchez Dulcey, médico veterinario y zootecnista indicó que muchos productores deciden esperar a que los terneros tengan entre 9 meses o un año y medio de vida para transportarlos y de esta manera poder cerciorarse que estén en óptimas condiciones.
 
El médico veterinario y zootecnista expuso que en la mayoría de los casos cuando un ternero va a ser movilizado, está recién desteto. Apuntó que debido a que el animal ya va con el estrés que produce este cambio, se debe ser muy cuidadoso y asegurarse que el camión esté en buen estado y el viaje sea lo más tranquilo posible. (Lea: Claves para transportar bovinos por tierra o vía marítima)
 
Detalló que no está de más recomendarle al conductor no manejar de forma brusca y que evite frenar de estrepitosamente.
 
"La parte trasera del camión debe estar dividida, como en forma de corrales, para así evitar que con el movimiento del vehículo, los animales caigan sobre los que están adelante. En un viaje pueden ir 25 terneros y cada uno de ellos debe tener al menos un metro cuadrado", precisó. 
 
Sánchez Dulcey sostuvo que el piso de la carrocería debe ser antideslizante y añadió que algunos productores están utilizando unas especies de tapetes que son fáciles de lavar y son acolchados, para que las patas de los animales no resulten afectadas.
 
Manifestó que cuando los viajes requieren más de 24 horas, lo ideal sería suministrar agua y comida a los animales, pero que en la mayoría de los casos estos no se realiza con animales pequeños ni con grandes.
 
Otro de los factores que hay que tener presentes a la hora de movilizar terneros y que es muy importante para su salud corporal, es que estos deben ser manejados apropiadamente al momento de ser cargados y descargados del camión. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)