Fedegán, 50 años trabajando por los ganaderos del país

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Diciembre 2013
compartir
Nuevo edificio de Fedegán
Durante el evento se inauguró la nueva sede del gremio bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante un coctel organizado por el gremio bovino de Colombia, al que asistieron representativas figuras de la vida pública del país, se inauguró la nueva sede de la entidad.
 
El pasado jueves 12 de diciembre, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, celebró sus primeros 50 años de existencia y aprovechó la ocasión para desvelar la nueva sede del gremio que está ubicada al lado de su tradicional casa.
 
En el evento, al que asistieron personalidades de la vida pública y política colombiana, más de 400 personas conocieron de primera mano las metas y los retos que el gremio cúpula de la ganadería en el país afrontará de ahora en adelante
 
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación; Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura; Hernán Miguel Román, viceministro de Agricultura; Luis Humberto Martínez, director del ICA; Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica; Rafael Mejía, presidente de la SAC; Guillermo Botero, presidente de Fenalco; James Mesa, presidente de Fedepalma; los exministros Alfonso López Caballero, Carlos Murgas Guerrero y  Carlos Martínez Simahan; expresidentes de Fedegán; Enrique Gómez Hurtado, exsenador de la República, Luis Eduardo Díazgranados, representante a la Cámara; miembros de la junta directiva del gremio bovino y de comités ganaderos del país, entre otros, asistieron al acto inaugural.
 
Carlos Tomás Severini, presidente de la junta directiva de Fedegán, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados y aseguró que el nuevo edificio del gremio era un reconocimiento a todos los ganaderos que día a día trabajan para mejorar el sector en el país. (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
 
Hoy no solo estamos celebrando los primeros 50 años cumplidos del gremio sino el inicio de 50 por cumplir en el empeño de hacer grande a nuestra ganadería y a nuestro país”, sostuvo Severini.  
 
Luis Eduardo Díazgranados, representante a la Cámara, realizó una intervención donde expresó que para el Congreso de la República era un honor apoyar la celebración de los 50 años de Fedegán.
 
Quiero darle una inmensa felicitación a José Félix Lafaurie y aprovecho para desearle al gremio 100 años más al frente del trabajo por los ganaderos del país que tanto beneficio le han dado a Colombia”, resaltó Díazgranados. (Lea: Fundagán lanza el libro ‘Acabar con el olvido: segundo informe’)
 
Enseguida, Adelaida Sourdis Nájera, quien en 2008 escribió el libro 'Ganadería en Colombia: cinco siglos construyendo país', presentó su nuevo texto: ‘No nacimos ayer’, donde se explica cómo se formó la agremiación bovina.
 
Mi padre fue uno de los fundadores de Fedegán, por eso quiero mucho a este gremio. Esta es mi casa. En el texto, revelo cómo los productores en el país, sin pausa y sin prisa, pero con gran constancia, han hecho una gran labor por el sector en Colombia”, aseveró Sourdis Nájera.
 
De igual forma, Rafael Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, presentó la segunda edición del libro ‘Acabar con el olvido’, un documento que recoge los testimonios de más de 1.900 víctimas de la violencia. (Lea: Fedegán celebra por lo alto 50 años de institucionalidad ganadera)
 
Este es un documento con alcance de denuncia que hoy presentamos ante la comunidad ganadera. Se lo entregaremos también, en su momento, a las autoridades competentes. Algo sí hay que resaltar: mientras que en Colombia existan víctimas ganaderas de la violencia, allí estará presente nuestro compromiso con ellos”, subrayó Toriijos.
 
Por su parte, Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, realizó una intervención donde habló de la historia ganadera y de los contradictores que en los años de trabajo siempre ha tenido Fedegán.
 
La única manera de no repetir la historia de la violencia, del sufrimiento y de la zozobra a la que fue sometido el gremio ganadero, desde el más pequeño hasta el más grande, es contándole esa historia al país. Por eso, hay que acabar con el silencio, para así acabar con el olvido”, añadió Ordóñez.
 
En su intervención, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le agradeció a todo los ganaderos del país y les hizo extensiva una invitación para que renueven el compromiso y, de esa forma, fortalecer el orgullo ganadero. (Galería: Fedegán y el FNG listos para iniciar el XXXI ciclo de vacunación)
 
Es el momento para que la determinación y la pujanza nos permitan construir un mejor futuro por ese pasado de esfuerzos bizarros y de luchas. Es el momento para el optimismo, expresado en esta nueva sede que confina la hidalguía tradicional de nuestro trabajo sólido y transparente por el bienestar del ganadero colombiano”, concluyó Lafaurie Rivera.  
 
Para cerrar la noche, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, expresó sus agradecimientos por la invitación de parte de Fedegán y aseguró que en él estaba representado todo el Gobierno Nacional.
 
Colombia necesita a Fedegán y es por esto que espero, y esperamos desde el Gobierno, que continúe muchos años más de trabajo por este gremio que tanto los necesita”, ultimó Lizarralde.
 
Durante el evento, se encendió la Llama Eterna en memoria de Raimundo Sojo Zambrano, asesinado por las Farc cerca de su finca en Anloaima, Cundinamarca, el 30 de septiembre de 1995, y de las miles de víctimas ganaderas de la violencia.