Fedegán le pide a MinAgricultura acciones para combatir El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Julio 2014
compartir
Fenómeno de El Niño
El gremio bovino le pide subsidios al Ministerio de Agricultura para el transporte de agua a predios bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
A través de una misiva firmada por José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio, los productores le piden al jefe de la cartera Agropecuaria medidas urgentes para mitigar los efectos del fenómeno climático.
 
El pasado 17 de julio, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, le enviaron al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, una misiva para plantearle la crítica situación a la que se enfrenta el sector bovino con la llegada del fenómeno de El Niño.
 
Para atender las zonas más afectadas, el gremio ganadero le solicitó al Gobierno Nacional la aplicación de medidas urgentes que permitan mitigar los efectos de este cambio climático que desde ya está afectado diversas regiones del país, en especial la Costa Atlántica. “(Lea: Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)
 
Las solicitudes realizadas a la cartera Agropecuaria son, entre otras,  la ampliación de la red y tiempo de funcionamiento para las bodegas de los suministros de alimentos que se le brindan al ganadero a más bajo costo y los subsidios para transporte de agua a predios bovinos.
 
Además, Fedegán-FNG le pide al MinAgicultura “subsidio para transporte de animales a otras zonas y una línea especial de crédito con tasa del DTF, que cuente con un plazo a 5 años y periodo de gracia de 2 años para  financiar”.  
 
Frente a esto, el equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado tiene planeado realizar una serie de foros y capacitaciones para lograr amortiguar los efectos que se presentarán en el país por el Fenómeno de El Niño. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
 
Se realizarán 300 seminarios, la publicación de cartillas y plegables informativos y mensajes radiales que lleguen a todos los ganaderos en especial a los que se encuentran en las zonas con mayor impacto y afectación”, reseña la carta.
 
La idea de que estas medidas se implementen es permitirle a los ganaderos del territorio nacional estar mejor preparados para enfrentar estos fenómenos de cambio climático que se vienen repitiendo intensamente en todo el país.
 
Al final de la misiva, Fedegán-FNG aseveró que quedaba a la espera del apoyo por parte del jefe de la cartera Agropecuaria para evitar que se convierta en crítica una situación que “aún estamos a tiempo de mitigar, tomando las medidas aquí solicitadas”.