Fedegán mantiene el precio del biológico contra la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2014
compartir
Vacuna aftosa
Durante 45 días, los profesionales de Fedegán estarán recorriendo los diversos predios del país para mantener el estatus sanitario. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde 2013 Fedegán mantiene estable el precio de la vacuna contra fiebre aftosa y la brucelosis con el propósito de asegurar que el valor del biológico y su aplicación represente un costo mínimo para el productor, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 la Ley 395 de 1997.
 
Al igual que en el año 2013, para el primer Ciclo de Vacunación de 2014, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en su calidad de ejecutor del programa, mantuvo estable el precio de la vacuna aftosa y disminuyó el precio de la vacuna combinada contra la aftosa más rabia. Lo anterior, teniendo en cuenta que para Fedegán como entidad gremial es imperioso participar, con un propósito de beneficio sectorial, en todas las actividades que de alguna manera impactan al sector y dentro de ellas, sin lugar a dudas, se encuentra la adquisición  y distribución del biológico en todo el territorio nacional, en condiciones técnicas y con criterio de economía para el ganadero. (Lea: Primer Ciclo de Vacunación 2014 en cifras)
 
Los efectos del clima, la intensa sequía que golpeó a varias zonas del país, los costos en los que incurrieron los ganaderos para mantener sus animales y la baja producción, fueron algunas de las razones que se tuvieron en cuenta a la hora de no aumentar el precio que deben pagar los productores por la aplicación de las vacunas.
               
Para Carolina Useche Rodríguez, directora Administrativa y Financiera de Fedegán, aunque Vecol, que es una de las empresas que provee el biológico para la Fiebre Aftosa, mantuvo estable el valor de la vacuna, Tecnoquímicas, que es otra compañía que lo comercializa, si presentó un incremento, el cual no se vio reflejado en el precio final que cancelan los ganaderos. (Lea: Vecol congela el precio de las vacunas para el I Ciclo de 2014)
 
“Para este año, la Cepa 19 sigue siendo totalmente subsidiada y la vacuna aftorabia presentó una disminución en su precio de $420, debido a que el laboratorio que vende el biológico bajó su tarifa. No obstante, Fedegán, buscando fomentar la vacunación contra la rabia bovina en las zonas en donde se han presentado focos, hizo más notoria la disminución en el valor final, para que los ganaderos apelen a aplicar la vacuna de aftosa+rabia y no hacerlo por separado”, argumentó Useche Rodríguez.
 
Por su parte, Elías Borrero Solano, presidente de Vecol, aseguró que al mantener el mismo precio del biológico usado para el control de la Fiebre Aftosa, hace parte de las medidas que buscan solucionar el problema actual que tiene el sector pecuario.
 
“Vecol decide hacer este esfuerzo atendiendo las solicitudes que al respecto ha recibido de los ganaderos y buscando así ser parte de las soluciones que busca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, afirmó Borrero Solano, quien amplió y manifestó que los valores seguirán iguales en  la línea farmacéutica que abarca productos muy utilizados por los ganaderos como son antiparasitarios, hormonales, antibióticos, vitaminas, tónicos reconstituyentes y desinfectantes. (Lea: 30 ciclos de vacunación en 15 años)
 
Para este ciclo de vacunación, serán 469 mil 582 predios los que se van a visitar, van a ser aplicadas 21 millones 741 mil 266 de dosis contra la fiebre aftosa, mientras que contra la Brucelosis Bovina se vacunarán en todo el país 1 millón 10 mil hembras entre los 3 y 8 meses de edad.