La extorsión y el abigeato incrementan la inseguridad en Fonseca, Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Marzo 2013
compartir
La extorsión y el abigeato azotan a ganaderos de La Guajira.
El Ejército y la Policía Nacional trabajan para combatir la extorsión y el abigeato en Fonseca, Guajira. Foto: Policía Nacional.
Los flagelos que azotan a los ganaderos en este departamento y disminuyen la productividad del comercio, están siendo combatidos con un trabajo en equipo entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Policía y el Ejército.
 
La situación de inseguridad en el departamento en La Guajira ha ido en aumento en 2013. El municipio de Fonseca es uno de los más afectados; los índices delincuenciales tienen preocupados a los ganaderos por los casos de abigeato y de extorsión que se están presentando de forma cada vez más constante.
 
Adelmo Fajardo Hernández, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, asegura que “este municipio, ubicado en el centro del departamento, es la zona donde más se presentan casos que atentan contra la seguridad de los productores vacunos y otros comerciantes. La mayoría de veces la delincuencia común es la que mantiene azotados a los ganaderos, pues se hacen pasar como trabajadores y luego extraen  las reses de los hatos”. (Ganaderos en Atlántico, preocupados por aumento de abigeato). 
 
En lo corrido del año, diferentes casos de extorsión y hurto de ganado se han vuelto parte de la cotidianidad entre la comunidad, la intranquilidad se ha vuelto el común denominador en el sur del departamento.
 
Uno de los casos es el de Eulalio Martínez, quien asegura que antes se podía transitar por cualquier hato sin peligro, “ahora uno debe andar con mucho cuidado. No se sabe en qué momento algo malo pueda pasar. La seguridad en La Guajira está desapareciendo”.
 
Las autoridades militares en la región están implementando medidas de seguridad para los productores vacunos. Se ha aumentado el pie de fuerza con alrededor de 400 hombres en las zonas de más afluencia ganadera en el departamento, con equipos de comunicación y un parque automotor para patrullar las zonas más complicadas. (Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato). 
 
Juan Molina Bolaños, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, asegura que "con respecto a los casos que se han presentado en nuestro departamento y sobre todo en Fonseca, nosotros como gremio hemos tomado el camino correcto de informar a las autoridades competentes. Luego, la Policía o el Ejército se comunica con los afectados y de esta forma se genera una cadena que busca restaurar la seguridad en la zona”.
 
Ahora, los ganaderos del municipio esperan que con este trabajo mancomunado la seguridad en el departamento mejore, sostienen que esa es la mejor forma de incrementar la productividad del comercio en esta zona del territorio nacional. (La extorsión aumentó en el país desde 2011).