Fedegán, preparada para arrancar Ciclo de Vacunación número 33

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Abril 2014
compartir
Ciclo de Vacunación.
El Ciclo tendrá una duración de 45 días en todo el territorio nacional. Foto: CONtexto Ganadero.
A 5 días de comenzar la inoculación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 23 mil bovinos en el país, el gremio cúpula de la ganadería en Colombia ultima detalles.
 
Por medio de la Resolución 001197 del 25 de abril de 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cabeza de Luis Humberto Martínez Lacouture, estableció el periodo y las condiciones a cumplir en el primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina.
 
En el documento, la entidad explicó que entre el próximo 5 de mayo y el 18 de junio de 2014 se ejecutará el programa, gracias al cual hoy el país está certificado como libre de las enfermedades bovinas, lo que ayudará a hacer posible el intercambio comercial con otras naciones. (Lea: Ciclo de vacunación, con el reto de ampliar la cobertura)
 
El ICA establece que la ejecución de la vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina están bajo responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la cual vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa establecida por la Federación”, subraya la Resolución.
 
Capacitación de vacunadores
 
Son alrededor de 3.200 personas las que participarán en este nuevo ciclo liderado por Fedegán, que tiene como fin preservar el estatus sanitario del país, vacunando a los casi 23 millones de semovientes que hay en el territorio nacional. (Lea: Con capacitación a vacunadores inician labores del primer ciclo)
 
Guillermo Alarcón, profesional de la coordinación administrativa de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, aseguró que es pertinente brindarle a los vacunadores una capacitación antes de iniciar cualquiera de los dos Ciclos que se realizan el año, para que estén al tanto de los detalles del oficio.
 
Nosotros desde Fedegán damos directrices de la capacitación en cuanto al contenido temático que deben exponer los profesionales en cada proyecto local, el cual se basa en dotación para la seguridad durante las jornadas de trabajo, técnicas de vacunación y recordación de la parte contractual”, añadió Alarcón.
 
Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, explicó que desde tiempo atrás se comenzó a realizar un análisis del Ciclo anterior para conocer los inventarios y la cobertura alcanzada, para que con esta información se tracen las metas para este nuevo periodo de aplicación de inmunológicos.
 
En este punto definimos las necesidades de dotaciones para cada uno de los vacunadores que van a trabajar y el número de vacunadores, programadores y digitadoras que se contratarán”, señaló Zúñiga. (Lea: Vacunadores se capacitan gracias a convenio entre Fedegán y el Sena)
 
Asimismo aseveró que cada uno de los 79 proyectos con los que cuenta el gremio bovino en el país trabaja en la preparación del Ciclo, paralelo a la programación de fechas de contratación de vacunadores y a la programación de capacitación.
 
De esta forma, el gremio cúpula de la ganadería en Colombia se prepara para los 45 días que dura el Ciclo, con lo que se cumplirán 33 campañas a nivel nacional para la erradicación de la fiebra aftosa y de la brucelosis bovina.