Fedegán trabaja para acabar con el contrabando de ganado en Colombia

Por: 
Contexto Ganadero
11 de Julio 2013
compartir
Reunión contrabando de ganado en Colombia
Las guías de movilización fueron el eje de la reunión entre las autoridades y Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, preparan acciones concretas para romper con la ilegalidad en materia de movilización y sacrificio ilegal de reses.
 
En el marco de una reunión llevada a cabo el 11 de julio de 2013 en las oficinas de Fedegán las autoridades y entes de control se comprometieron a desarrollar en conjunto planes concretos que buscan exterminar de una vez por todas el contrabando de reses, su posterior sacrifico ilegal y derrumbar esa cadena que gira en torno a un negocio tan lucrativo como peligroso.
 
El tema de las guías de movilización fue el eje de la conversación debido a las irregularidades que se siguen presentando en los puestos de control y los retenes de la Polfa. Situaciones como guías diligenciadas a mano, con tachones, sin un destino concreto o simplemente cargamentos de semovientes sin estos documentos son el pan de cada día en toda la geografía nacional, en especial en las zonas de frontera.
 
El mayor Francisco Ramírez, comandante de la Polfa, se comprometió a colaborar a través de su institución para reforzar estos controles y hacer más estrictas las revisiones del ganado y la documentación, pero solicitó apoyo y un poco más de capacitación para sus efectivos ubicados en zonas de frontera, con lo cual se puede evitar que les metan ‘gato por liebre’ (Lea: Se suman esfuerzos para frenar el contrabando de reses en Colombia)
 
“En muchas ocasiones los controles no son tan estrictos como deberían, pero más que negligencia es por desconocimiento. Las entidades involucradas debemos trabajar muy de la mano para que todos sepamos cómo actuar frente a inconsistencias en las guías o en el ganado en pie que se movilice de un lado a otro sin ley”, aseguró  Ramírez.
 
Por esto, se decidió coordinar una capacitación para cerca de 20 efectivos, que estaría en manos de Fedegán, el ICA y el Invima, para orientar a esta autoridad sobre el control, previsión y manejo de las irregularidades que se presentan con las guías, así como el procedimiento a seguir tras la incautación de ganado de contrabando. “Estoy seguro que así se empezarán a ver otros resultados en pocos meses y el control será más efectivo”, puntualizó el oficial.
 
Por su parte, Yesid Jiménez Vargas, secretario técnico del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina, ha pedido celeridad y compromiso en los temas porque lo más importante en este momento es empezar a ejecutar acciones concretas. “Para nosotros y para el Ministerio de Agricultura es primordial que se vea lo que estamos haciendo, que pasemos del dicho al hecho cuanto antes. Ya no hay excusas: debemos acabar con este negocio cuanto antes”, señaló el funcionario.
 
Asimismo, en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se están haciendo ajustes al reglamento técnico que cobija los temas de contrabando y sacrificio clandestino para que las entidades puedan intervenir procesos y ejercer fuertes controles sin importar si se trata del Invima, ICA o la Polfa. “La información debe fluir de manera eficiente entre los entes involucrados de manera tal que la regulación sea efectiva”, explicó Yesid Jiménez. (Lea: Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado)
 
Asimismo, se pusieron sobre la mesa propuestas como la definición de un estándar para el marcaje del ganado, un registro con los horarios de atención que manejan los diferentes frigoríficos del territorio nacional y un ultimátum para aquellos alcaldes que estén promocionando inversiones en frigoríficos sin contar con el aval de entidades regentes como el Invima o el ICA.
 
Estos temas hacen parte de iniciativas que serán tratadas con el paso de los días y buscan estructurar una propuesta de fondo para acabar con este flagelo que tiene en aprietos a la actividad pecuaria del país. “Debemos cerrarle el cerco a la ilegalidad y a la informalidad, porque finalmente los ganaderos resultarán siendo los principales perjudicados”, concluye Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional de Fedegán.