Rojo Sueco, Ayrshire, holstein, resistencia, longevidad, ganancia de peso, talla mediana, Inseminación, cría, novillas, vaca, leche, preñez, lactoinducción, protocolos, veterinario, ordeño, grasa, proteínas, células somáticas, pasturas, raigrás, kikuyo, división de potreros, renovación, chinche, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=k3PJ5lf4BI4 del canal de youtube TV Unidos Cogua

Cargando...

Finca El Manantial un modelo de trabajo con rojo sueco

Por - 25 de Junio 2021

El ganado rojo sueco es un animal que soporta temperaturas por encima de los 32 grados pero también se adapta muy bien a bajas temperaturas, además de caracterizarse por su resistencia.


El ganado rojo sueco es un animal que soporta temperaturas por encima de los 32 grados pero también se adapta muy bien a bajas temperaturas, además de caracterizarse por su resistencia.

Por eso la Finca El Manantial en la vereda La Plazuela, en Cogua (Cundinamarca) le apostó a esta raza luego de haber empezado hace 22 años con holstein y después con ayrshire rojo sueco.

Según lo expuesto por Orlando Carrillo, administrador de la finca el ayrshire se caracteriza porque casi no se enferma y por su longevidad, pues allí se tienen vacas hasta de 20 años y 15 partos.

Así mismo planteó que el rojo sueco es más delgado de talla mediana, más alto que un ayrshire y menos pesado; puede pesar máximo 550 kilos. (Lea: Vaca Rojo Sueco produce 60 litros de leche en 3 ordeños)

Se ha inseminado a los 15 meses con 310 kilos de peso pero al momento de dar la cría las novillas sufrían mucho entonces se decidió cambiar y hacerlo a los 18 meses

Después de diez meses de la vaca dar leche y no quedar preñada se seca y se prepara para el preparto y se hace la lactoinducción que dura 21 días en los cuales se inyecta la vaca según los protocolos que dicte el veterinario.

Después de los 21 días se empieza a ordeñar la vaca normalmente y da leche de forma habitual y algunas dan como si hubieran tenido cría.

La grasa de la leche del rojo sueco está entre 3,9 y 4 y proteína de 3,6, así como un promedio de células somáticas entre 80 y 120, lo cual se refleja en un mejor precio. Además son animales con baja mastitis

La finca tiene 13 fanegas donde se tienen 55 vacas con un promedio de 19 litros diarios por vaca.

En cuanto a las pasturas manejan raigrás con kikuyo y cada año se hace renovación de potreros y siembran cada tres años. (Lea: Con ganado Rojo sueco se puede mejorar la producción de leche)

Se maneja división con nueve potreros de una hectárea cada uno y una rotación de 35 días procurando que el pasto no se pase del tiempo ideal para alimentar al ganado. En cada potrero se tienen los animales cuatro días.

Después que el ganado sale del potrero se coloca el estiércol al pasto y se abona a los tres días.

El problema que tienen es el chinche por lo que se hacen rotaciones cortas para bajarle la velocidad a este inconveniente.

Las vacas se suplementan con sal y concentrado que se les da en la sala de ordeño.

En cuanto al agua debe ser de buena calidad y tenerla a disposición del ganado. Cuando el animal sale del ordeño se le tiene el tanque de agua al lado.

A la vaca la preparan un mes antes de dar la cría y cuando pare se lleva la ternera a un corral y no dejan que tome la leche de la vaca porque no se tiene la certeza que lo esté haciendo y por eso ordeñan y le dan con un tetero la leche a la ternera. (Lea: Ayrshire rojo, una buena alternativa para lechería en el Quindío)

El peso de la cría de rojo sueco es entre 37 y 40 kilos al nacer. La ganancia de peso diario es de 800 a 900 gramos en los primeros dos meses y de ahí al cuarto mes está en 1.010 y 1.020 gramos al día.

La alimentación de las terneras de cero a tres meses es con seis litros de leche diarios y dos kilos de concentrado, así como heno a voluntad, sal y agua. El destete no se hace por edad sino por peso, cuando tienen 120 kilos.

Los animales se tienen en el establo hasta los siete meses cuando tienen 180 kilos.  

Las más vistas