clasificación lineal, Ayrshire, vacas, longevas, rentables, producción de leche, cría, puntaje, clasificador, defectos, toros, semen, patas, ubre, tamaño, fortaleza, Genética, fortaleza lechera, desplazamiento, conversión, alimento, nutrición, parir, isquiones, Anca, cadera, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Conozca qué se califica en la clasificación lineal de la raza ayrshire

Por CONtexto ganadero - 26 de Abril 2021

La clasificación lineal es una herramienta de trabajo muy importante porque se busca que las vacas sean longevas, rentables, que produzcan buena cantidad de leche y que den cría año tras año.


Para hacer la clasificación lineal se miran todas las partes de la vaca y se les da un puntaje, según explicó Jorge Martínez, clasificador oficial de Asoayrshire.

Sostuvo que es importante tener en cuenta que la clasificación sirve para que el ganadero pueda ver cuáles son los defectos que tienen sus vacas y cómo se van a corregir, con qué tipo de toros para cuando se compra el semen saber cuál es el propósito, por ejemplo mejorar patas, ubre, tamaño, fortaleza, etcétera.

Igualmente es importante para la genética para cuando se va a vender semen porque le da un valor agregado. (Lea: Aprenda cómo usar la clasificación lineal para mejorar su hato lechero)

Hoy día se pretende que las vacas no sean demasiado grandes porque se está buscando reducir el tamaño de los animales, si son demasiado altas se les baja hasta cinco puntos en la clasificación de la fortaleza lechera. Las vacas altas tienen una vida productiva menor porque les resulta más difícil desplazarse, además consumen más alimento y son más complicadas para el manejo, señaló el experto.

Se clasifican únicamente vacas en producción, las novillas y las vacas secas no porque la ubre es el 40 % de la vaca y si no se tiene no se puede hacer nada de la clasificación.

La clasificación se comienza con la parte de atrás con los isquiones y el anca, las uniones de la cadera con las puntas del anca deben ser un poco caídas para que cuando para bote fácilmente la placenta y los líquidos y no retenga porque eso le ocasiona infecciones.

Otro defecto que se suele observar es el ano hendido que es cuando está demasiado metido y la vulva tiende a ser horizontal de tal manera que cuando defeca lo hace encima de la vulva y se convierte en un foco de infección siendo malo para la reproducción porque es difícil de preñar.

La amplitud del anca también es muy importante porque eso significa buena amplitud en el pecho y en todo el cuerpo de la vaca.

Igualmente es importante cuando se va a clasificar saber cuántos partos tiene la vaca y cuándo fue el último para saber cómo está el desarrollo de la ubre porque cuando tienen una lactancia larga tienden a volverse un poco redondas. (Lea: Genoma y clasificación lineal, cómo influyen en la genética ganadera)

Otro aspecto que se evalúa es el sistema mamario que es el 40 % de la clasificación. La ubre delantera tiene que estar muy bien insertada en el cuerpo de la vaca, que no parezca un balón de fútbol y que cuando camine no parezca un péndulo. No debe ser ni demasiado corta ni larga y con buena capacidad para la producción lechera.

En cuanto a la profundidad de la ubre se mira con relación al corvejón. No se quiere un animal joven con una ubre muy baja o un animal de primero o segundo parto con la ubre muy profunda porque no va a durar por lo que tiene que estar arriba del corvejón.

También es importante el ligamento de la ubre que debe ser fuerte porque de lo contrario la ubre se rompe y se cae. La calidad de la ubre también es importante, no debe ser muy grande porque significa que es carnosa y eso va a influir en el precio de la leche porque significa que las células somáticas son elevadas y también son más susceptibles de mastitis.

Así mismo se debe mirar el pezón el cual debe estar en el centro, no deben estar demasiado metidos ni demasiado abiertos porque ello es para facilidad del ordeño.

En cuanto a la ubre trasera, debe nacer casi debajo de la vulva y es preciso que sea ancha. (Lea: Mejore la genética de su hato bovino con la clasificación lineal)

Un factor más que se evalúa para la clasificación son las patas y las pezuñas que son el 25 % de la clasificación. Debe tener un ángulo de 45 grados y también se mira el talón que debe ser alto para que tenga un buen soporte cuando está en movimiento.

Para revisar las patas el animal debe estar sobre un piso firme y bien nivelado. Las patas deben estar bien debajo del cuerpo de la vaca no hacia atrás, además se observa la amplitud.

También forma parte de la clasificación la fortaleza lechera. El tercio delantero tiene que ser más alto que el trasero. Así mismo, la profundidad del cuerpo porque la vaca se alimenta de forraje y eso lo da la costilla. La cabeza debe ser femenina. Buen arco de costilla y profundidad

La fortaleza también se mira en el pecho que debe tener buena amplitud especialmente cuando se encuentra en sitios altos.

Las más vistas