Con ganado Rojo sueco se puede mejorar la producción de leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2016
compartir
Rojo Sueco, cruce Rojo Sueco y Brahman, Asociación de Criadores Ayshire de Colombia, Ayrshire y Rojo Sueco, ganado Rojo Sueco, raza Rojo Sueca, producción de leche, bajo conteo de células somáticas, rusticidad, CONtexto ganadero, ganaderos de colombia, ganadería en colombia
La raza Rojo Sueca ha sido considerada como especie mejoradora para el ganado Ayrshire. Foto: Tomada Youtube.
La raza escandinava fue traída a Colombia por la Asociación de Criadores de Ayrshire, pues fue reconocida mundialmente por la cantidad de litros del lácteo que se pueden obtener, tanto de los animales puros como de sus cruces.
 
Luis Alfonso Escobar es un ganadero que trabaja con la raza Rojo Sueca desde hace más de 10 años. Explicó que esta especie es muy resistente debido a que proviene de Suecia, y que sus bondades productivas son el resultado de las condiciones climáticas del país nórdico.
 
“En Suecia, no se puede tener ganado malo, porque solo hay 3 meses de pasto, entonces todo el resto del año tiene que estar confinados y esto resulta muy costoso si no se tienen animales de alta productividad en leche”, aseguró.
 
Por esta razón, los bovinos de esta raza son muy productivos, y mucho más en países como Colombia, donde las pasturas se conservan por mayor tiempo a pesar de los embates climáticos. (INFORME: Así está dividido el inventario bovino del país)
 
Es un animal de extraordinaria genética, tienen muy buenas patas y buenas ubres. Lo hemos utilizado en Colombia, no solamente puro sino en cruces, lo que nos ha dado resultados muy satisfactorios. La producción se potencializa cuando se cruza con Brahman o con Gyr”, indicó Escobar.
 
De acuerdo con el productor, las reses puras dan más de 40 litros en climas fríos, mientras que en climas templados los cruces de media sangre con las otras razas como Brahman rojo ofrecen de 20 a 25 litros. Incluso, el ganadero ha logrado obtener hasta 45 litros de una de sus vacas, Uva Linda, que fue campeona en 2013 en Agroexpo.
 
Javier Naranjo, ganadero en Cartago, es otro ganadero que utilizó el ganado Rojo Sueco y que vio las bondades de esta especie. (Lea: Productor en Cartago es reconocido por su labor en lechería especializada)
 
“Tengo unos animales de cruces con razas cebuinas, pues lo ideal es conservar crías con 50% de sangre cebuina y 50% de sangre europea. Yo dejé de usarlo, pero aún conservo algunos de estos bovinos”, dijo.
 
La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia fue la responsable de traer el semen de este ganado al país. Luego de múltiples pruebas, Escobar comprobó que el Rojo sueco es “el que más potencializa y multiplica” la cantidad de litros que producen las crías que resultan de los cruces, y desde ese entonces, hace más de 10 años, el productor trabaja con estos animales.
 
“Esto se debe a que la raza Rojo sueca está muy alejada de los genes de las otras especies que hay en Colombia como la Holstein, que tiene demasiada repetitividad porque se usan los mismos toros. Cuando utilizamos Rojo Sueco, nos encontramos con una libertad de genética para lograr un mayor potencial”, explicó.
 
Según la Asociación Ayrshire, este ganado comenzó a ser conocido en Colombia a raíz de los resultados que se obtuvieron al cruzarlo con la raza Ayrshire canadiense, y en este país varios ejemplares ocuparon los primeros lugares en producción de leche y en niveles de grasa y proteína.
 
La raza Rojo Sueca ha sido considerada por la mayoría de países miembros de la Federación Mundial Ayrshire como especie mejoradora para este tipo de ganado, debido a su mayor rusticidad y sus niveles productivos. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
También asegura que las investigaciones sobre los cruces de vacas Holstein con otras razas lecheras realizadas por Leslie Hansen, PhD en génetica de la Universidad de Minnesota, concluyeron que las crías con Rojo Sueco produjeron más leche que las novillas de Holstein puro.
 
Yo recomiendo este ganado en cruzamientos para el trópico bajo. Además de la cantidad de leche que da, tiene un bajo conteo de células somáticas, casi no tiene problemas de mastitis ni debilidad en las patas”, concluyó Escobar.